Política

​Reforma política: debate se cerrará en falso, dice De la Puente

Considera que antes o después del 2021 se volvería a retomas el tema.
22:17 horas - Viernes, 14 Junio 2019

El debate en torno a la reforma política en el Congreso se cerrará en falso, asegura el analista político Juan de la Puente, quien considera que se camina hacia un “pacto minimalista” para aprobar en conjunto los cinco proyectos del Ejecutivo o muchos menos.

“Estamos descafeinando la reforma. El paquete de la lucha contra la corrupción implica cambios sustantivas para blindar a los partidos frente a las posibilidades de penetración de dinero oscuro, de candidatos indeseables y de proyectos y programas que vengan con mucha fuerza de los poderes fácticos”, dijo en Cara a Cara

[Lee también: Premier dice que encuestas dan cuenta que ciudadanos quieren cambios en reglas políticas]

“Si al final se aprueba la reforma y no se aprueba la eliminación del voto preferencial, la posibilidad de procesar por lavado de activos a los líderes políticos, no se aprueban las listas paritarias y alternadas, y elecciones internas; en realidad estamos haciendo muy poco”, agregó.

En ese sentido, sostuvo que la aprobación del presidente Martín Vizcarra se vería mellada en caso el ciclo de reformas se cierre con muy pocos logros. “Tanto en la reforma judicial como en la reforma política, el mensaje del presidente es un cambio profundo y si esos cambios encallan, el primero en ser señalado por no cumplir su promesa es el presidente”, indicó.

A juicio de Juan de la Puente, antes o después de las elecciones del 2021 vamos a volver a tener un debate sobre las reformas, que probablemente sea más profundo. “Ahí se verá si es que este nuevo parlamentarismo sigue siendo conservador, lo cual sería inédito en América Latina porque el conservadurismo en América Latina siempre ha sido presidencialista; o si tenemos un presidencialismo desde los sectores más liberales o de centroizquierda”, acotó.

De otro lado, consideró que el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, se está jugándose la supervivencia personal al no haber podido construir un grupo propio. “Está luchando ahora por llegar a la orilla, ya no está luchando por tener una lista parlamentaria para reelegirse presidente del Congreso. La tendencia es a que sea elegida una mayoría que sea distante del Gobierno de algún modo”, observó.

Sobre medida cautelar que presentó Daniel Salaverry para detener su suspensión, precisó sentaría un precedente para que otras comisiones del Congreso tengan mucho cuidado a la hora de los procedimientos. “No estamos hablando de debido proceso de las decisiones del pleno, sino de decisiones tomadas por una comisión. Esto es como una campanada de alerta frente a los procedimientos parlamentarios”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina