Política

Política

Rafael López Aliaga: “Dina Boluarte también debe ser vacada si asume la presidencia de la República”

Excandidato presidencial dijo que la actual ministra conforma una plancha ilegal que tiene un origen espurio.
10:34 h - Mié, 24 Nov 2021

El líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, dijo que en caso de ejecutarse la vacancia contra el presidente Pedro Castillo, también se procederá a vacar a su reemplazante, la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, para que asuma por tres meses el gobierno del país la titular del Parlamento, María del Carmen Alva Prieto.

Al ser consultado en Cara a Cara si está de acuerdo con también vacar a la vicepresidenta de la República, López Aliaga respondió: “Evidentemente porque es una plancha ilegal. Es imposible que una plancha que según la ley debe estar compuesta por tres, sea de dos miembros, pues. Tiene un origen espurio. ¿Cómo se financió esa gran campaña? Una campaña de millones de dólares, sabiendo que es corrupción de Junín. Evidentemente se tiene que ir la señora [Dina] Boluarte y tendría que asumir la presidenta del Congreso [María del Carmen Alva] y convocaría nuevas elecciones presidenciales que serían en tres meses desde su asunción.

[Lee también: Presupuesto 2022 priorizará emergencia sanitaria, educación y agricultura, resalta jefe de Estado]

Y luego añadió: “El Congreso se queda, por si acaso. Porque así lo dice la Constitución peruana. El señor Domingo García Belaunde dice que en caso vaque el presidente y vicepresidente asume el titular del Congreso la presidencia de la República y no pierde su facultad de presidente del Parlamento ni de congresista. Domingo García dice que el Congreso actual queda, termina su período de 5 años.

Cuando fue consultado si no le preocupa que en este supuesto escenario nuevamente la población tome las calles como medida de protesta pidiendo que se vayan todos, asumiendo que el actual Congreso también es impopular, López Aliaga dijo: “No creo que la gente salga a la calle a pedir que se vayan todos. Ahorita ya cambió. La calle ahora es nuestra y te lo aseguraré este sábado con la marcha que promovemos”.

En ese sentido dijo que “llevo varios meses y semanas organizando esta gran marcha nacional de Tumbes a Tacna, de Loreto al Callao, no es una cosa de un día para el otro, no, no. Van varias semanas de preparación en el derecho de protesta.

Mi marcha está agendada hace más de un mes por todo el Perú, insistió, convocando a todos los peruanos y a todo el pueblo. Yo no he encontrado una sola persona que diga que apoya a Pedro Castillo, comentó López Aliaga, quien dijo estas pesquisas lo llevan a la siguiente reflexión:

“Puede haber gente que ha votado por Castillo, pero al ver la cantidad de ministros comunistas, algunos filos terroristas. La gente me dice que no ha votado por ningún filo terrorista, por ningún terruco, tampoco han votado por los Dinámicos del Centro ni por un señor que tiene 20 mil dólares en el baño de Palacio de Gobierno. Esa cantidad es la caja chica del señor. Es gravísimo lo que está pasando. Se genera desconfianza en el Perú por los propios peruanos.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional