Política

Proyecto de ley de retiro de fondos de pensiones será ‘inexorablemente’ declarada inconstitucional

Tras el pronóstico, el defensor Walter Gutiérrez pidió al Congreso hacer política con mayúscula y no sumarle un problema más a la crisis que vivimos por la emergencia sanitaria.
22:05 horas - Miércoles, 26 Agosto 2020

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que el proyecto de ley del Congreso de la República en torno a los retiros de los fondos de la ONP esta premiada de inconstitucionalidades por lo que ‘inexorablemente’ será declarada inconstitucional en el órgano máximo respectivo.

Gutiérrez pidió al Congreso hacer política con mayúscula, es decir ponerse de acuerdo con el Ejecutivo, porque el propio Tribunal Constitucional (TC) y la Constitución dicen que ambos tienen que ponerse de acuerdo en un principio de colaboración para que los derechos puedan ser materializados más aún en un contexto de crisis como el estamos viviendo.

[Lee también: Defensoría del Pueblo en contra del proyecto legislativo para retirar aportes del SNP]

A toda la crisis sanitaria, económica, alimentaria  que tenemos actualmente no se le puede sumar una crisis política, sostuvo Gutiérrez en diálogo con Cara A Cara, por TVPerú, al comentar el propósito de la carta que la Defensoría del Pueblo hizo público este miércoles.

Hay que entender que violar la Constitución tendrá impactos sociales, en derechos y en la economía, sostuvo el defensor. Se va a horadar el presupuesto de la República y tarde o temprano lo vamos a pagar todos con nuestros impuestos. “Pareciera que estamos saliendo del problema, pero con esta norma nos estamos hundiendo más”, agregó.

Consultado en torno a la insistencia que sostiene el Legislativo si se observada la ley por el Ejecutivo y también en torno a la vigencia de la norma, Gutiérrez explicó que “cuando una norma es aprobada por el Congreso tiene vigencia hasta que el TC no decida que la norma es inconstitucional. Si se declara su inconstitucionalidad 6 meses después, la norma habrá tenido vigencia 6 meses”, añadió.

Sin embargo, de acuerdo a lo que explicó, la norma no es auto aplicativa y va a requerir algunos mecanismos para de implementación. Tal vez en el tiempo su derrotero de aplicación coincida con su declaratoria de inconstitucionalidad, abogó.

Pero de inmediato preguntó ¿para que llegamos a eso? ¿Por qué mejor ambos poderes no interpretan la norma de manera constitucional y se ponen de acuerdo?



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina