Política

Procuradora Lava Jato dijo que se ha conseguido un resultado trascendental contra Toledo

Silvana Carrión confesó que está cerca la extradición del expresidente para que sea juzgado y procesado en Perú por el proyecto interoceánico.
8:12 horas - Miércoles, 29 Septiembre 2021

La procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, dijo que el Estado peruano ha conseguido un resultado trascendental para la extradición de Alejandro Toledo y que “sentimos que cada día estamos más cerca para que él pueda venir a nuestro país para que sea juzgado y procesado por los delitos que se le están imputando en el marco del proyecto interoceánico.

Detalló que el día viernes se llevó a cabo la audiencia por el juez Thomas S. Hixson. En esta audiencia lo que se discutió fue el requisito de la causa probable. “El proceso de extradición tiene sus pasos, es un proceso largo de acuerdo a las normas americanas”, comentó.

[Lee también: Aníbal Torres: Recibimos con satisfacción fallo sobre extradición de Alejandro Toledo]

Añadió que el tratado de extradición celebrado entre Perú y Estados Unidos exige que varios requisitos tienen que ser cumplidos para que la Corte americana declare que procede la extradición.

Entonces, ya en setiembre del año pasado Thomas S. Hixson había certificado que cuatro de los cinco requisitos fueron verificados, que ya se había materializado en el proceso de extradición, continuó la abogada defensora de los intereses de Perú.

“Faltaba el último requisito que es el vinculado a la causa probable que tiene que ver con toda la evidencia documental y testimonial que en la solicitud de extradición ha presentado el Estado peruano y que ha sido canalizado a través del Departamento de Justicia, apuntó.

Lo que ha evaluado es que la evidencia de la comisión de un delito, la evidencia del pacto de soborno, del pago del soborno, del beneficiario del soborno y de los bienes que han sido comprados con ese dinero, es contundente y consistente, sostuvo.

Para el juez, Alejandro Toledo debe ser investigado y procesado en nuestro país porque los delitos de colusión y de lavado de activos por los cuales ha certificado la extradición, tienen suficiente material y suficiente evidencia, según detalló la procuradora.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina