Política

Presidente Vizcarra pide al Congreso no poner en riesgo medidas para enfrentar epidemia

Congreso plantea desembolso de 30 mil millones para atender a 3 millones que tienen empleo, que van a cobrar a fin de mes, dijo jefe de Estado.
14:05 horas - Jueves, 2 Abril 2020

El presidente Martín Vizcarra pidió ayuda a los miembros del Congreso de la República para sumar esfuerzos que permitan atender una serie de necesidades durante el estado de emergencia generado por la epidemia del COVID-19 sin generar riesgos en el sistema económico.

“Respetamos a los otros poderes del Estado, pero les pedimos con mucha humildad y sinceridad, ayúdennos todos, también el Congreso, a superar esta situación, miren todo el esfuerzo que estamos haciendo... No pongamos en riesgo lo que estamos haciendo”, dijo el jefe de Estado.

[Lee también: COVID-19: embajador chino destaca medidas adoptadas en Perú]

“Lo que planea el Congreso (que aprobó un proyecto de ley en Junta de Portavoces) es dar dinero a más de 3 millones de peruanos que tienen ahora empleo, que son los privilegiados que van a cobrar a fin de mes. Eso significa que hay que hacer un desembolso de 30 mil millones de soles (en un sector) que no es prioridad y a un millón 800 mil peruanos se les va a devolver 18 mil millones de soles”, acotó.

“Aunque se tenga la mejor voluntad, no tomemos mediadas que pueden tener resultados inesperados”, dijo. Agregando que el premier y la titular del MEF están dispuestos a conversar con franqueza y transparencia las veces que el Congreso lo estime conveniente.

“Queremos tener las mejores condiciones para dar el siguiente paso inmediatamente terminemos y superemos la curva (de casos de contagios que tenemos en nuestro país a consecuencia del nuevo coronavirus)”.

“Hay medidas que directa o indirectamente pueden afectar esta visión integral. Aquí lo conveniente es que todas las medidas que se den consideren la etapa de emergencia que estamos viviendo… Todos estamos en una situación de crisis”, expresó.

“Si vamos a usar las CTS es para salir de la emergencia”, indicó. En ese sentido recordó su compromiso público, que “ni bien estemos en la parte baja de la curva (de la epidemia), vamos a plantear la reforma del sistema integral de pensiones, privado y público. Ha llegado el tiempo de hacerlo”, enfatizó.

(Foto: Andina)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina