Política

Presidente Vizcarra inaugura nueva sede del COEN en Chorrillos

Al reflexionar señaló que la inversión en prevención es fundamental porque evita gastar muchas veces multiplicada esa inversión para la reconstrucción.
20:03 horas - Jueves, 18 Julio 2019

La prevención es fundamental para construir un país desarrollado, seguro y sostenible, señaló el presidente Martín Vizcarra durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), que permitirá mejorar la capacidad operativa de este organismo y fortalece sistema de gestión de riesgo de desastres.

Durante su discurso, el jefe de Estado dijo que la mejor reflexión era el de asumir el compromiso de fortalecer la política de prevención de desastres, a fin de asegurar nuestro futuro, la sostenibilidad de la infraestructura y principalmente de las vidas de las personas.

[Lee también:  Presidente Vizcarra sobre Tía María: “Mientras no se aclare la última duda no se iniciará proyecto”]

Asimismo dio cuenta de la satisfacción de ver concluida la infraestructura, una obra tan necesaria para el país. No era posible que un país como Perú, ubicado en una zona sísmica y expuesta continuamente a los efectos del cambio climático, no contara con un centro de emergencia adecuado. Ahora contamos con una de las instituciones más modernas del país, indicó.

Resaltó también el apoyo técnico y financiero de la República Popular China que aportó el 90 % del financiamiento de las obras, de una obra que costó 66 millones de soles, lo que demuestra su voluntad de trabajo y apoyo en proyectos de infraestructura y desarrollo para nuestro país.

El nuevo COEN ubicado en Chorrillos, cuenta con salas de crisis, de coordinación intersectorial y conferencia internacional, posee equipos de última tecnología y además está diseñado para continuar con sus funciones en caso de emergencias independendientem,ente del tamaño y la magnitud de cualquier emergencia.

Alberga también el Centro de Sensibilización, Simulación y Capacitación, cuyo propósito es sensibilizar y capacitar a la población y autoridades respecto a cada uno de los fenómenos y riesgos que existen en el territorio nacional.

Este ambiente consta de un auditorio con capacidad para 247 personas, así como ocho salas temáticas en materia de sismos y tsunamis, volcanes, heladas y friaje, precipitaciones, geodinámica externa y fenómeno El Niño.

En otro momento, el presidente recordó el ex ministro de Defensa, José Huerta, y al ingeniero Julio Kuroiwa, dos personas que contribuyeron con su trabajo a la prevención y a la construcción de estas instalaciones.

Previa a la ceremonia de inauguración, el jefe de Estado supervisó los diferentes ambientes del citado proyecto, recorriendo las áreas operativas y complementarias, espacios que permitirán atender, gestionar y responder de manera eficaz y con mayor precisión, cualquier emergencia que se presente en nuestro país.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina