Política

Presidente Martín Vizcarra: las frases más destacadas de su reciente pronunciamiento a la Nación

El presidente Martín Vizcarra señaló conspiración en su contra y que fue víctima de una traición en su entorno de confianza. Además, dijo estar dispuesto a ofrecer una declaración a la fiscalía y promulgó reforma constitucional que impide postular a cargos públicos a sentenciados en primera instancia. Repasa lo más destacado de su mensaje.

Repasa lo más resaltante de su reciente pronunciamiento. (Foto: Presidencia)

Repasa lo más resaltante de su reciente pronunciamiento. (Foto: Presidencia)
16:08 horas - Lunes, 14 Septiembre 2020

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, dirigió este lunes un pronunciamiento a la Nación a raíz de los últimos sucesos ocurridos en la política peruana, originados tras la difusión de unos audios en el Congreso y que trajo consigo la admisión de moción de vacancia presidencial.

A continuación, las frases más destacadas de su pronunciamiento:

"El Ejecutivo ha mostrado su total disposición para que se realicen las investigaciones en las instancias correspondientes, tanto sobre los contratos entre el señor Richard Cisneros con el Ministerio de Cultura, como sobre sus ingresos a Palacio de Gobierno".

"Después de estos allanamientos, el día sábado 12 de septiembre la Sra. Miriam Morales presentó su renuncia al cargo de Secretaria General del Despacho Presidencial, la misma que ha sido aceptada".

"Asimismo, el Despacho Presidencial ha decidido cortar el vínculo laboral con la Sra. Karem Roca".

"Debo decir a los peruanos que lo que hay aquí es la traición de alguien de mi entorno cercano. Me genera tristeza y, además de la decepción, lamento decir que esto es una situación de índole personal".

"Tengo que lamentar profundamente y pedir disculpas al país porque una persona del despacho presidencial, en quien yo confiaba, no desde ahora, sino de años atrás, ha generado esta situación con dichos sin base y sin fundamento alguno y que alimenta además el chisme y el morbo de muchas personas".

"Les digo con convicción que no existe ningún delito ni nada ilícito en lo propalado y visto en los audios presentados".

"Pido a las entidades competentes que pese a lo fantasioso e irreal que esto parece, se realice una investigación contrastando la versión de lo dicho para que se determine, a través de las instancias formales la falsedad de estos testimonios".

"En lo que respecta a mí, por mi investidura, debería corresponder procesarme después de concluido mi mandato, pero como ya lo he dicho, estoy dispuesto a dar todas las declaraciones de todo lo que requiera la Fiscalía ahora y no cuando culmine mi mandato".

"Ella es el instrumento que se está utilizando para querer desestabilizar un Gobierno y un país, con claros intereses oscuros detrás de esto".

"¿Por qué el presidente del Congreso ha tratado (a través de congresistas) y se ha comunicado con altos mandos militares e, incluso, planeando pseudos gabinetes de quien asumiría después de mi vacancia?".

"Eso es conspiración señores. Por eso confío en que las verdaderas fuerzas democráticas no permitirán que eso suceda".

"Desde el Ejecutivo acabamos de presentar una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional con el objetivo de que sea el máximo intérprete de la Constitución el que determine cómo debe ejercer el Congreso la causal de vacancia presentada en mi contra".

"Que se investigue, la verdad saldrá a la luz y todo se aclarará, no se puede manchar las honras de las personas y quedar impune. Yo sigo aquí, con la frente en alto, y repito: No voy a renunciar".

"Repudio que haya personas que quieran el caos y la inestabilidad, por atender a meros intereses personales".

"En las últimas semanas, como todos hemos podido constatar, esta pandemia viene mejorando sus indicadores".

"Promulgo ante los peruanos la reforma constitucional que impide postular a cargos públicos a sentenciados en primera instancia. Para que, de esta manera, se garantice que, en las próximas Elecciones Generales, que ya están convocadas para el domingo 11 de abril, se presenten candidatos idóneos a fin de que la ciudadanía pueda elegir a sus próximas autoridades".

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina