Política

Presidente Humala pide a arequipeños dar una oportunidad a nueva minería y ‘Tía María’

11:04 horas - Martes, 7 Abril 2015

Sobre el conflicto socio ambiental en Arequipa por el proyecto ‘Tía María’, emprendido por Southern Copper Corporation; el presidente de la República Ollanta Humala señaló hoy que se vive un proceso de superación de la imagen negativa y daños que dejó la minería del siglo pasado.

“Tenemos que reconocer que hay una nueva minería, moderna, que viene con nuevos conceptos como el de responsabilidad social, entorno positivo, la utilización de la mejores técnicas y prácticas…”, instó el mandatario nacionalista.

Problema del agua

Sobre la problemática del agua que el cuestionado proyecto originaría para los arequipeños, Ollanta Humala reconoció: “No ha habido una política de tratamiento y utilización del agua, faltan represas. Por ejemplo, son millones de metros cúbicos de agua del rio Tambo que se pierden al año”.

“Lo que tenemos en cartera para resolver este problema, es la construcción de la represa para atender el estrés hídrico que puedan tener los agricultores del valle del Tambo”, señaló.

Aclaró que el proyecto ‘Tía María’ no utilizará agua de los ríos que alimentan la región, sino que usará agua de mar desalinizada.  

Diálogo

Sobre el rechazo al proyecto, Humala expresó: “Tenemos que trabajar de manera dialogante, para convencer a la gente que den una oportunidad a ‘Tía María’, bajo nuevas normas y un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) revisado”.

El jefe de Estado reiteró su denuncia a presuntos “malos” dirigentes sociales “que están paseándose por todo el país; donde hay proyectos de esta naturaleza llegan y bajo practicas delincuenciales tratan de amedrentar a autoridades y vecinos”. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina