Política

Presidente del Poder Judicial lamenta muertes de líderes indígenas

El juez supremo Javier Arévalo Vela reafirmó también compromiso de su gestión por fortalecer la justicia intercultural.

Foto: Poder Judicial

Foto: Poder Judicial
15:49 horas - Viernes, 14 Abril 2023

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, saludó el compromiso de los líderes y lideresas indígenas por defender la ecología y sus tierras, lo que derivó presuntamente en el asesinato de varios de ellos por parte de mafias dedicadas al tráfico de terrenos u otras actividades ilícitas. 

“Saludo su vocación, su compromiso con la ecología que origina que muchos pierdan la vida; se ha conocido que muchos defensores de la ecología son asesinados presuntamente por traficantes de tierras o de tala ilegal, lo cual es preocupante”, afirmó el juez supremo. “Ojalá que eso no se repita. Todos somos una sola sangre, todos somos peruanos”, agregó.

Lee también: Ministro Tello indicó que se está coordinando la reubicación de damnificados en Huaral

Sus declaraciones fueron dadas en el marco de la reunión que sostuvo la autoridad judicial, esta mañana, en Palacio de Justicia, con dirigentes indígenas de diversas regiones del país, a fin de fortalecer la justicia intercultural.

Participaron en este encuentro apus (del quechua apu, "señor(a)") de las 'culturas vivas' de los pueblos shipibos, asháninkas, kakataibos, aguajún, yawas, tikuna, kakinte, shawis y de rondas campesinas y pueblos quechua entre otros, incluso de zonas remotas y de frontera del país. 

“Reafirmo mi compromiso de fortalecer la justicia intercultural generando mecanismos de articulación entre la justicia ordinaria y especial. Además, que la justicia llegue con eficacia a las zonas remotas del país”, señaló el titular del Poder Judicial.

A su vez, tras agradecer el recibimiento, el director nacional de la Justicia de los Pueblos Indígenas, Segundo Hernández, dijo que “hoy es un día histórico, el encuentro marcara un hito en la historia y haremos un réplica en nuestras comunidades de la disposición del Poder Judicial”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina