Política

Presidente del Congreso, Alejandro Soto: "No le temo a la censura"

El titular del Parlamento también anunció que se pone a disposición de la Comisión de Ética para ser citado y responder por las denuncias en su contra.
Presidente del Congreso, Alejandro Soto: "No le temo a la censura"

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, brindó una conferencia de prensa este 18 de agosto.

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, brindó una conferencia de prensa este 18 de agosto.
16:57 horas - Viernes, 18 Agosto 2023

El presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, aseveró que no teme afrontar una eventual moción de censura. Esto luego que el congresista Roberto Sánchez (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) anunciara que está recolectando firmas para removerlo del cargo ante los cuestionamientos en su contra. 

Felicito al congresista Sánchez que pueda empezar la tarea de recolectar las firmas para mi censura. No le temo a la censura", señaló este viernes 18 de agosto en conferencia de prensa. 

[Lee también: Alejandro Soto: presentarán moción de censura contra presidente del Congreso]

El titular del Legislativo también informó que se pone a disposición de la Comisión de Ética para aclarar las denuncias en su contra, una de ellas por presunto nepotismo. Alejandro Soto también es cuestionado por supuestas irregularidades en su declaración jurada para postular al Congreso, entre otros. 

RESPONDE POR CUESTIONAMIENTOS

El presidente del Congreso se refirió a los últimos reportes periodísticos, que señalan que tendría más de 50 carpetas fiscales abiertas en su contra. Al respecto, indicó que se trata “un registro que tiene el Ministerio Público”, pero que no cuenta con sentencias ni procesos hábiles. 

Estoy legitimado para asumir cualquier función pública, porque no tengo la condición de procesado ni sentenciado. Este es el documento que me avala para ser presidente del Congreso, congresista y cualquier otro cargo”, afirmó. 

Sobre el presunto delito de estafa y falsedad genérica, señaló que la empresa Waynapicchu sí le pagó la suma de 265 000 dólares por la venta de un terreno en Cusco. Asimismo, aseguró que él no es autor de la Ley N° 31751, una norma a la que se acogió para no cumplir sentencia judicial por este caso. 

"Quieran o no, yo he ganado el proceso judicial por prescripción", sostuvo. También reconoció que él adquirió el terreno por 5 000 dólares y lo vendió por 265 000 dólares. 

Alejandro Soto también respondió por la contratación de la hermana de la mamá de su hijo en el Parlamento. Al respecto dijo que esto no configura nepotismo. "La señorita contratada, al enterarse que asumí la presidencia del Congreso, renunció", agregó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina