Política

Presidente del BCR: “Nunca he pretendido aferrarme al cargo”

Además, el titular del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, señaló que “es decisión del presidente (Pedro Castillo) si me nombra o no”.
15:24 horas - Sábado, 18 Septiembre 2021

En la presentación del ‘Reporte de Inflación: panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2021 – 2022’, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), se refirió al perfil de los integrantes del directorio y su permanencia en el cargo. 

“Nunca he pretendido aferrarme al cargo, me ofrecieron públicamente quedarme en la presidencia, he aceptado. Obviamente es decisión del presidente (Pedro Castillo) si al final me nombra o no, declaró durante conferencia de prensa.

[Lee también: Presidente Castillo: "La integración de América Latina y el Caribe debe ser una tarea permanente"]

Además, señaló que no le gustaría irse en la mitad de una tormenta como la que se está viviendo ahora en el país, con la inflación alta como la que estamos teniendo. Creo que la tarea en el Banco Central siempre ha sido mantener la estabilidad”.

Refirió que los nuevos directores del BCR tendrían que ser técnicos, si no es así, ser personas con las que se pueda dialogar. “Con el ministro de Economía, Pedro Francke, hemos discutido perfiles de directores, se quiere que sean técnicos”.

Actualizó su proyección de crecimiento para este año y la elevó de 10,7 % a 11,9 %, esto responde a un mejor desempeño del PBI no primario durante el primer semestre del año, con un crecimiento de 30,7 % del sector construcción y en el caso de manufactura de un 21,1 %

Añadió que las proyecciones para el 2022 se han corregido a la baja. Reiteró que la cotización del dólar continúa elevada ante la incertidumbre política. “Ojalá que este temor se disipe”, dijo.

Finalmente, señaló que la inflación a agosto del 2021 es de 4,95 % y está ligada a los commodities que han subido de precio, entre ellos, alimentos y energía, y al tipo de cambio se espera que estos factores sean transitorios. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina