Nacionales

Presidente Castillo: "La integración de América Latina y el Caribe debe ser una tarea permanente"

Durante su participación en la VI Cumbre de la CELAC, en Ciudad de México, el jefe de Estado señaló que es tiempo de pasar a la acción, "de entender que unidos lograremos todo, desunidos nada".
11:01 horas - Sábado, 18 Septiembre 2021

El presidente de la República, Pedro Castillo, llamó a la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe, durante su participación en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El jefe de Estado señaló que la integración de estos países debe ser una "tarea permanente" y que es tiempo de pasar a la acción, "de entender que unidos lograremos todo, desunidos nada".

[Lee también: Presidente Castillo se reunió con presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador]

"La integración de América Latina y el Caribe debe ser una tarea permanente, debe ser una actividad diaria, para que de una vez por todas cumplamos con atender las grandes necesidades por encima de comprensibles y naturales diferencias ideológicas y políticas", manifestó el mandatario. 

Posteriormente, Castillo destacó que en la cumbre se acuerde el establecimiento de la Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio, que fortalecerá las capacidades regionales mediante del progreso tecnológico y científico, y la creación del Fondo Celac para una respuesta integral a los desastres.

"La integración latinoamericana y el Caribe, no es un tema coyuntural, sino una gran necesidad. Con ello habremos cumplido el sueño de Bolívar, San Martín y el gran sueño de Túpac Amaru (...) El siglo pasado, nuestro amauta José Carlos Mariategui reforzó también esta concepción al plantear que emanciparnos de la pobreza no era una tarea de carácter nacional, sino internacional", añadió. 

En otro momento, recordó que la pandemia del COVID-19 se ha llevado a millones de personas en el mundo, incluidos más de 200 mil peruanos, por lo que consideró que la Celac debe concretar el mayor de los esfuerzos para facilitar el acceso al financiamiento internacional destinado a la recuperación y reactivación de las economías duramente golpeadas. 

Saludó que se vean en la Cumbre este y otros temas centrales para la región, como la consolidación de nuestra democracia, la seguridad alimentaria, el acceso universal a la educación, el cumplimiento de los objetivos de los desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático, contra la corrupción, el crimen organizado, el problema mundial de las drogas y el terrorismo.

"Hay que luchar por la protección de los derechos humanos, las libertades de todas las personas, la igualdad de género, el respeto a los pueblos originarios. Hay muchos pueblos que se encuentran esperando que sus autoridades y gobiernos hagamos algo por ellos", enfatizó.

"Hago un llamado a seguir trabajando por la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe que venimos construyendo, con empeño, en este y otros espacios de integración", sostuvo.

Finalmente, anunció que el Perú sostiene y sostendrá relaciones diplomáticas con América Latina y el mundo sin ninguna discriminación. "Es momento de pasar a la acción, es tiempo de pasar de los discursos a la acción. Unidos todos, desunidos nada", sentenció.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina