Política

Presidente de Ipsos: caso vacunagate también afecta la imagen de los partidos políticos

El candidato López Aliaga, para el presidente ejecutivo de Ipsos, apunta a ese nicho de electorado conservador dentro del autoritarismo que hoy día está disputado, en parte, con Keiko Fujimori y Urresti.
12:23 horas - Viernes, 19 Febrero 2021

El presidente ejecutivo de IPSOS, Alfredo Torres, indicó que en estas elecciones generales 2021 se está viendo un virtual empate que no solo apaña a Jonhy Lescano y George Forstyh, sino también a Keiko Fujimori y Verónica Mendoza. “Hay un empate de 4 y faltando 8 semanas para las elecciones, no es nada definitivo porque los porcentajes que estamos viendo son relativamente bajos en comparación a otras elecciones”, señaló.

Hasta el momento, las encuestadoras electorales han indicado que George Forsyth (Victoria Nacional) se encuentra con 11%, Jonhy Lescano (Acción popular) con 10% y las dos candidatas, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Verónica Mendoza (Juntos por el Perú), con 8%

[Leer también: Tacna| Edgar Condori sobre caso de vacunas desaparecidas: “Es un hecho delincuencial y vergonzoso”]

“El tema electoral está todavía dejándose de lado en muchas conversaciones, pero también diría que la misma situación de que haya varios candidatos que están prácticamente empatados, hacen que la campaña ya empiece a calentarse porque las personas ya comienzan a preguntarse cuál es la mejor opción”, agregó en un entrevista para TVPerú Noticias Digital.

Asimismo, recalcó que la pandemia está generando una preocupación cotidiana en la población por su propia salud y situación económica, sobre todo por el último caso de las 487 personas que se vacunaron irregularmente, entre empresarios y funcionarios públicos, con las vacunas del laboratorio Sinopharm. 

Mirada de los partidos políticos

Ante ello, remarcó que el hecho de que algunos candidatos salgan en la lista de ‘vacunagate’ también termina afectando al partido político con el que están postulando; más aún, si es que son varios los involucrados, como el caso de Fuerza Popular (2 candidatos al Congreso aparecían en la lista de vacunados irregularmente).

“Complica porque cuando ya son varios, ahí sí se puede producir un costo o desgaste… Además, puede hacer que las personas vayan un poco más irritadas a las elecciones y defraudas de la clase política, y busquen algo muy diferente. La cuestión está en que todavía no sabemos que es “muy diferente” para la población. Por ejemplo, el Frepap fue ese “diferente” en las elecciones congresales”, añadió Torres.

[Leer también: Condiciones epidemiológicas determinarán qué regiones podrán retornar clases presenciales]

Por otra parte, comentó que en el Perú hay un gran porcentaje de gente que es conservadora y personas que también tienen disposiciones autoritarias, “que es minoritario pero no es tampoco muy pequeño y en el tema económico hay de todo, de izquierda y centro derecha”.

El candidato Rafael López Aliaga, para el presidente ejecutivo de Ipsos, apunta a ese nicho conservador dentro del autoritarismo “que hoy día está disputado, en parte, con Keiko Fujimori, que ofrece la mano dura, y Urresti, pero el más radical en el tema del conservadurismo... Entonces, creo que esta es su apuesta de López Aliaga, ese franco del electorado conservador”, enfatizó.

Finalmente, apuntó que Julio Guzmán ha apostado por el otro extremo, por un lado más liberal. “Hay personas liberales en el Perú, pero es un nicho más pequeño y la verdad es que, para ganar una elección, uno tiene que correrse hacia el centro en los 3 ejes de lo que estamos hablando (político, económico y social) porque la mayoría no es ni muy conservadora, ni muy liberal, ni muy pro mercado, ni muy estatista”, concluyó.

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina