Presidente de China llegará al Perú para inaugurar megapuerto de Chancay
Asimismo, mencionó que hay interés de empresas chinas por instalarse en el país.
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, señaló que la visita a China tuvo resultados positivos para el desarrollo del Perú. En el programa ‘A Toda Máquina’ de TVPerú dijo que el presidente del gigante asiático aceptó venir al Perú para inaugurar el megapuerto de Chancay en noviembre de este año.
[Lee también: Presidente del Congreso rechaza intromisiones de organismos internacionales]
“Vemos que el presidente de China, Xi Jinping, aceptó venir al Perú para inaugurar el megapuerto de Chancay previsto para noviembre del presente año. La presidenta Dina Boluarte también lo invitó para la inauguración”, agregó el titular del MEF.
Asimismo, Arista destacó que el viaje a China de la presidenta Dina Boluarte y ministros de Estado tuvo logros positivos y que el gigante asiático ve al país como un socio estratégico importante, ya que el Perú está al centro de Latinoamérica y también, por la producción de frutas que los ciudadanos chinos necesitan para su alimentación.
Además, el ministro de Economía y Finanzas manifestó que por indicación de la mandataria Dian Boluarte están diseñando una zona económica especial en Chancay, debido a que empresas tecnológicas de China mostraron su interés en tener instalaciones en el Perú.
“Hemos ido a explorar el interés de estas empresas tecnológicas de ubicarse en algún lugar de esta zona económica especial y saber cuáles serían sus demandas, qué pedirían y las conversaciones”, indicó.
También, la visita al país asiático motivó el reinicio de actividades en la minera Tía María lo que es positivo para la economía peruana. Informó que los propietarios le comunicaron que si no sale adelante el proyecto piensan poner una refinería en Moquegua. “Esto también motivó el interés de otras mineras orientadas al cobre”, aseveró.
Finalmente, José Arista afirmó que la presidenta Dina Boluarte lo citó para el viernes a fin de ir elaborando el mensaje a la Nación por 28 de julio.