Política

Presidenta Dina Boluarte felicita a Daniel Noboa por su victoria en las elecciones de Ecuador

Además, la presidenta Dina Boluarte mencionó que su gestión espera seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales entre el Ecuador y el Perú.
Dina Boluarte Ecuador Daniel Noboa Presidencia de Ecuador elecciones

Daniel Noboa es elegido como el presidente más joven de Ecuador. Foto: Presidencia/AFP

Daniel Noboa es elegido como el presidente más joven de Ecuador. Foto: Presidencia/AFP
9:45 horas - Lunes, 16 Octubre 2023

La jefa de Estado, Dina Boluarte, felicitó a Daniel Noboa por su victoria en las elecciones presidenciales en Ecuador y mencionó que el Perú espera seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales.

“En nombre del Gobierno y del pueblo del Perú, felicito al señor Daniel Noboa por su victoria en las elecciones presidenciales y al pueblo ecuatoriano por su participación democrática”, indicó la mandataria.

[Lee también: Presidente electo Daniel Noboa dice que buscará "devolverle la paz" a Ecuador]

Mediante su cuenta de X, antes Twitter, la presidenta mencionó que renueva su más amplia voluntad de continuar fortaleciendo la relación de amistad, cooperación e integración entre el Perú y el Ecuador.

“Recordando que este año conmemoramos el 25 aniversario de los Acuerdos de Paz de Brasilia”, agregó la máxima autoridad del Perú, Dina Boluarte.

DANIEL NOBOA ES ELEGIDO COMO EL PRESIDENTE MÁS JOVEN DE ECUADOR

El empresario millonario Daniel Noboa ganó el balotaje presidencial de Ecuador este domingo y a sus 35 años se convirtió en el mandatario más joven en la historia de un país sumido en la violencia del narcotráfico.

Heredero de un imperio del banano, Noboa se impuso con 52% de los apoyos sobre Luisa González (48%), alfil del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017).

Con fuegos artificiales y bocinas de automóviles, cientos de personas celebraron en las calles de Quito y Guayaquil la victoria, uno de los peores reveses del correísmo que pierde por segunda vez consecutiva un balotaje presidencial luego de años de popularidad.

“Mañana empezamos a trabajar por este nuevo Ecuador (...) para reconstruir un país que ha sido gravemente golpeado por la violencia, por la corrupción y por el odio”, dijo el próximo gobernante desde su casa en Olón (suroeste), acompañado de su esposa embarazada y rodeado de un robusto esquema de seguridad.

Hasta hace unos meses casi un desconocido en la política, Noboa aseguró que buscará “devolverle la paz” al país.

De su lado, la evangélica González agradeció a Dios y reconoció su derrota en medio de arengas de sus simpatizantes en Quito.

“Ha ganado aquel candidato que eligieron (...) Nuestras felicitaciones profundas”, declaró la izquierdista de 45 años.

Aunque la jornada transcurrió sin sobresaltos, los candidatos votaron con chalecos antibalas, custodios con fusiles y un clamor unánime: frenar la violencia en el país de 16,9 millones de habitantes.

En los últimos años Ecuador se ha transformado en un centro de operaciones de carteles de droga con tentáculos internacionales que imponen un régimen de terror y dejan miles de muertos.

Unos 100 000 militares y policías fueron desplegados en todo el país para garantizar la seguridad.

El Consejo Nacional Electoral registró una participación de 82% de los 13,4 millones de ecuatorianos convocados a ejercer el voto obligatorio.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina