Presidenta Dina Boluarte: el 7 de diciembre debe ser un día para recordar la defensa de la democracia
Presidenta Dina Boluarte presentó quinto informe sobre su gestión. Foto: TVPerú Noticias.
El próximo 7 de diciembre se cumplirá un año del golpe de Estado dado por el expresidente Pedro Castillo, a propósito de la fecha la presidenta Dina Boluarte afirmó que debe ser un día para recordar la defensa de la democracia.
“Este 7 que es un año del golpe de estado debe ser un día donde se respete y recuerde ese haberse parado firme de las instituciones, ese respetar el estado de derecho y ese defender la democracia, y encontrémonos todos en ese abrazo que concilie al Perú”, afirmó.
[Lee también: Víctor Manuel Torres Falcón es el nuevo ministro del Interior]
La jefa de Estado agregó que no estamos en tiempos de odios, rencores ni envidias.
“Los peruanos queremos vivir en paz, queremos trabajar y avanzar como país. Generar lo contrario es odiar al Perú, es no querer al Perú, y este 7 de diciembre todos los peruanos nos debemos encontrar más unidos que nunca”, acotó.
Este fue el mensaje que envió la presidenta Dina Boluarte a un sector de la población del sur del país que organiza una manifestación para el 7 de diciembre próximo.
PRESIDENTA BOLUARTE SOBRE PERMANENCIA DE OTÁROLA
En breve conferencia de prensa, la jefa de Estado indicó que en un estado de derechos hay equilibrio de poderes y en ese sentido, el Congreso de la República ha ejercido su función de fiscalizador al censurar a Vicente Romero como ministro del Interior.
Agregó que en razón de ello, ha tomado juramento al nuevo titular del Interior, Víctor Torres Falcón.
“Respecto de refrescar el gabinete, todos los ministros están en constante evaluación y esto incluye al premier y no tenemos apuros. El Perú y sus problemas es primero”, respondió a la consulta de si cambiará al jefe de gabinete, Alberto Otárola, y al ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.
PRESIDENTA DINA BOLUARTE Y SU AUTOCRÍTICA
La jefa de Estado ofreció este martes, 21 de noviembre, su quinto informe de gestión referido a los meses de setiembre y octubre, en el que da cuenta de las principales medidas adoptadas.
Sobre seguridad ciudadana afirmó que es un tema que aqueja al país desde hace mucho tiempo, pero su gestión realiza esfuerzos para apoyar el trabajo de la Policía Nacional.
“El tema de seguridad ciudadana no nace ayer, es una situación que el Perú arrastra toda su historia. (...) A la Policía Nacional la hemos encontrado desabastecida entonces cómo podía enfrentar a toda una organización criminal afuera. Le estamos dando todo el apoyo para que pueda hacer bien su trabajo y responder a la ciudadanía”, afirmó.
La jefa de Estado dijo que una autocrítica a su gestión quizás sea el no saber comunicar las acciones que realiza su gestión.
“No vamos a parar, vamos a seguir avanzando y quizá la autocrítica es no saber comunicar o cuando comunicamos la prensa no lo toma en cuenta. Vamos a mejorar nuestra forma de comunicación y esperamos llevarnos un poquito mejor con la prensa”, señaló.
PRIMER RETO DEL GOBIERNO FUE ENTRENTAR EL FENÓMENO DE EL NIÑO
En otro momento, la jefa de Estado mencionó que el primer reto de su gobierno fue preservar el orden y el estado de derecho así como recuperar la estabilidad social y económica. Incluso, dijo, enfrentaron al fenómeno Yaku que afectó a cientos de peruanos en el norte del país.
Ahora, su gestión se prepara para afrontar al fenómeno de El Niño global. Para ese propósito remarcó la aprobación de un crédito suplementario de 5 000 millones de soles para hacerle frente con la compra de más de 200 maquinarias pesadas para la limpieza de ríos, 30 helicópteros, puentes modulares y alimentos y principales objetos para ayudar a la población afectada que ya se encuentran en los almacenes del Indeci.