Política

Presidenta Dina Boluarte "dispuso el retorno anticipado" del premier Alberto Otárola

Tras la sesión del Consejo de Ministros, Nancy Tolentino, titular del ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, informó que decisión que tomó la presidenta de la república.
ALBERTO OTÁROLA

Alberto Otárola se encuentra en Canadá. Foto: Andina

Alberto Otárola se encuentra en Canadá. Foto: Andina
14:01 horas - Lunes, 4 Marzo 2024

La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, ordenó el retorno anticipado del presidente Alberto Otárola, quien se encuentra en Canadá participando en el evento Prospectors & Developers Associaton of Canada (PDAC) 2024. 

La decisión de la mandataria se da después de darse a conocer, en un programa dominical, un supuesto audio entre el premier Alberto Otárola y una ciudadana, en la que se habría pactado una contratación irregular.

[Lee también: Presidencia se pronuncia sobre supuesto audio del premier Alberto Otárola]

"Hemos sido informados que la presidenta de la República ha dispuesto el retorno anticipado del premier Alberto Otárola para tomar conocimiento y disponer las acciones correspondientes", señaló la ministra Nancy Tolentino, quien se quedó como encargada de la presidencia del Consejo de Ministros. 

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables aseguró que no tenían fecha exacta del retorno del premier. 

"Se ha dispuesto el retorno anticipado, eso quiere decir que lo más antes posibles. Su regreso está en función a arreglos administravos, pero ya se dispuso que regrese", añadió. 
 
De acuerdo a la Resolución Suprema 038-2024-PCM, publicada en el Diario Oficial El Peruano, Alberto Otárola fue autorizado para dejar el país entre el 2 al 6 de marzo. El premier estaba programado este 5 de marzo como expositor principal, en el evento de exploración minera más grande del mundo.

Sobre la decisión de algunos congresistas de presentar una moción de interpelación contra Alberto Otárola, la ministra Tolentino aseguró que respetan la decisión del Congreso de la República.  

"Quisiera precisar que somos un Gobierno y un gabinete que respeta la independencia de poderes. Lo hemos reiteado varias veces, respetamos el cumplimiento de sus funciones del poder Legislativo. No ahondaremos más narrativa al respecto. También queremos decir que rechazamos todo tipo de corrupción, conforme se ha señalado en nuestro comunicado. Además, queremos decir que no toleramos la violencia contra la mujeres, venga donde venga", sentenció. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina