Política

Presidenta Dina Boluarte destaca decreto que regula intervención de policía y fiscalía

La presidenta Dina Boluarte participó en la ceremonia de presentación del Decreto Legislativo que optimizará el marco legal que regula investigación del delito e intervención de la PNP y Ministerio Público.
Dina Boluarte

La presidente Dina Boluarte también destacó que se aumentó el presupuesto para combatir la inseguridad ciudadana. Foto: Presidencia

La presidente Dina Boluarte también destacó que se aumentó el presupuesto para combatir la inseguridad ciudadana. Foto: Presidencia
12:27 horas - Sábado, 23 Diciembre 2023

La presidenta de la república, Dina Boluarte, afirmó hoy que el Decreto Legislativo (DL) que optimiza el marco legal que regula la investigación del delito y la intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público, significa "un antes y un después" en la lucha contra lel crimen. 

La jefa del Estado destacó que esta medida permitirá enfrentar a bandas criminales con herramientas jurídicas que impedirán su avance. En esa línea, ratificó su compromiso para reforzar el trabajo de la PNP como la entrega de vehículos para aumentar el patrullaje ciudadano, así como el incremento del presupuesto para 2024 para la lucha contra la criminalidad. 

[Lee también: Banco Central mantiene su proyección de crecimiento de 3% para el 2024]

"El acto que hoy nos convoca tiene un significado muy especial para la policía y todo el Perú porque el Decreto Legislativo 1605, promulgado el jueves último, marca un antes y un después en el combate contra la delincuencia y las organizaciones transnacionales", precisó. 

Asimismo, indicó que después de 19 años la Policía Nacional del Perú recupera las facultades plenas de investigar los delitos en la etapa preliminar, haciéndolo "sin afectar un ápice las atribuciones del Ministerio Público, reconocidas en la Constitución".

Dina Boluarte también recordó que hasta el momento se entregaron un total de 300 modernas camionetas destinadas a reforzar el patrullaje en las calles, quedando por darle la PNP otras 200 más, con lo que se habrán incorporado 500 nuevas unidades durante el 2023.

PRESUPUESTO PARA LUCHAR CONTRA CRIMINALIDAD

La mandataria precisó que para el próximo año el presupuesto destinado al sector superar los 5000 millones de soles, con lo que se podrán construir más comisarias y se podrán efectuar más operativos policiales. 

La presidenta Dina Boluarte sostuvo que de ese monto, 136 millones de soles servirán para dotar de patrullaje policial en todo el país, siendo además que como parte de la descentralización se otorgarán 400 millones de soles para garantizar el patrullaje municipal en aquellas regiones con mayor índice delictivo. 

"El Perú cuenta hoy con un nuevo marco jurídico que fortalece su sistema nacional de seguridad ciudadana y someterá a la delincuencia y al crimen organizado para proteger a los peruanos. De esta manera, la policía podrá realizar las diligencias de investigación urgentes o inaplazables que luego formarán parte de las diligencias preliminares de acuerdo al marco legal", agregó.

La mandataria explicó que esta acción sumará al objetivo primordial de derrotar a la delincuencia y al crimen organizado, consolidando, de esta forma, "los roles del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú en relación al proceso penal". 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina