Política

Presidenta Dina Boluarte anuncia inversión de 1769 millones de soles para prevención por el fenómeno El Niño

Como parte del mensaje a la nación, la presidenta Dina Boluarte anunció que el gobierno invertirá 1769 millones de soles en acciones preventivas en puntos críticos de 7 regiones por el Fenómeno El Niño.
Presidenta Dina Boluarte Presidenta Dina Boluarte fenómeno El Niño Niño Global clima emergencia inversión maquinarias prevención

Presidenta Dina Boluarte anunció que solicitarán facultades para legislar al Congreso en materia de prevención. Fuente: Presidencia del Perú.

Presidenta Dina Boluarte anunció que solicitarán facultades para legislar al Congreso en materia de prevención. Fuente: Presidencia del Perú.
12:07 horas - Viernes, 28 Julio 2023

El gobierno peruano invertirá más de 1769 millones de soles en prevención para mitigar los efectos del fenómeno El Niño. Así lo anunció la presidenta Dina Boluarte en su mensaje a la nación.

Con dicha inversión se ejecutarán 617 acciones preventivas en puntos críticos ubicados en las 7 regiones declaradas en emergencia, por lo que está en marcha la compra de maquinaria y equipos.

[Lee también: Dina Boluarte: “Soy una mujer de paz, dialogante y concertadora”]

La mandataria anunció, además, que el Ejecutivo solicitará la delegación de facultades legislativas al Congreso para la contención de las probables consecuencias negativas del Niño global.

Esto forma parte de un Plan Multisectorial diseñado por la Presidencia del Consejo de Ministro que contemplan más de 320 millones asignados al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para atender la emergencia.

GOBIERNO INVERTIRÁ EN TRABAJOS DE LIMPIEZA Y DESCOLMATACIÓN

La mandataria explicó que, del total de la inversión, 975.8 millones de soles han sido asignados al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para que, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ejecute 516 trabajos de limpieza y descolmatación de cauces.

Sumado a ello, la presidenta Dina Boluarte anunció que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ha recibido 225.6 millones de soles para hacer 101 de las dos mencionadas tareas y, adicionalmente, el levantamiento de diques en Áncash, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes.

PERÚ INVERTIRÁ 639 MILLONES DE SOLES EN MAQUINARIA PESADA

La jefa de Estado aseguró que, a la fecha, se han destinado 639 millones de soles para adquirir 371 excavadoras, retroexcavadoras, cargadores frontales, rodillos, volquetes y cisternas, material para atender el fenómeno El Niño que se avecina.

Para el mes de agosto del 2023, el sector Vivienda construirá sistemas alternativos de recolección y evacuación de agua de lluvia, limpieza y descolmatación de cauces, drenes y quebradas en zonas urbanas, abastecimiento de agua potable, Limpieza de alcantarillado y evacuación de aniegos de aguas servidas.

De igual manera, se seguirán asignando bonos de arrendamiento de emergencia, módulos temporales de vivienda y viviendas definitivas.

La presidenta Dina Boluarte aseveró que el plan del gobierno para el fenómeno El Niño se enfoca en tres ejes: atención inmediata, prevención y protección de la infraestructura e impulso a la vivienda social.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina