Política

Presidenta del Tribunal Constitucional: "No se advierte una inminente vacancia"

Además, la magistrada Marianella Ledesma indicó que "se requiere un clima de estabilidad para poder levantarnos de esta situación crítica en la que estamos".
13:55 horas - Jueves, 17 Septiembre 2020

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, informó que el pleno del tribunal decidió admitir por mayoría, con 6 votos a favor y 1 en contra, la demanda competencial presentada por el Ejecutivo frente a la moción de vacancia promovida por un sector del Congreso.

"El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido por mayoría conocer el pedido de afectación al ejercicio de las competencias, como se llama un proceso competencial por menoscabo de competencias bajo el argumento que el procedimiento de vacancia está comprendiendo una causal que es la incapacidad permanente y que el ejercicio de esta vacancia viene afectando la política general del Gobierno", indicó para TVPerú.

[Lee también: Denuncian penalmente a Merino de Lama y Alarcón por presunta conspiración y sedición]

Asimismo, comentó que paralelamente el Ejecutivo también había solicitado que se paralice el proceso de vacancia a través de una medida cautelar; no obstante, fue rechazada. 

"El tribunal ha analizado y por una mayoría de 5 votos a favor y 2 en contra ha decidido de que no hay la amenaza inminente de que se pueda proceder al tema de la vacancia y ha tomado como indicadores las declaraciones de los principales líderes políticos que tienen representación en el Congreso", agregó.

Ledesma Narváez aseguró que tras evaluar estas declaraciones en donde se señalaba que no se iba a apoyar la vacancia, el pleno del TC llegó a la conclusión de que "ese peligro se ha diluido y que perfectamente puede convalecer ante el pleno del Congreso y responder a las preguntas que le quiere hacer"



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina