Política

Presidenta del Congreso: “Este viernes se verán los casos de Edgar Alarcón y Martín Vizcarra”

La titular del Congreso, Mirtha Vásquez, señaló que, si se aprueba la acusación y se inhabilita a Martín Vizcarra, estaría impedido de asumir su función congresal.

Fotos: Andina y Congreso de la República.

Fotos: Andina y Congreso de la República.
12:32 horas - Miércoles, 14 Abril 2021

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, aseguró que este viernes se verá, indefectiblemente, la denuncia constitucional 371, que propone acusar por antejuicio político al congresista Edgar Alarcón, en su condición de excontralor general de la República.

“Este viernes, de todas maneras, se verá el caso del congresista Alarcón. Ya le dimos varias oportunidades de reprogramación con el fin de garantizar el debido proceso, pero esto no se puede dilatar más”, afirmó Vásquez Chuquilín en declaraciones a RPP.

[Lee también: Minsa reporta 1 659 707 contagiados y 55 489 fallecidos por COVID-19 durante pandemia]

La presidenta del Parlamento recordó que el congresista y su abogado defensor, Humberto Abanto, fueron notificados el 6 de abril de la sesión plenaria a realizarse hoy; sin embargo, en la víspera se presentó un documento informando la renuncia del defensor debido a “diligencias previamente programadas”.

La titular del Legislativo cuestionó por qué no informó eso antes, para que puedan tomar las medidas necesarias. En ese sentido, consideró este hecho como una acción obstruccionista y dilatoria del proceso, por lo cual ha notificado al Colegio de Abogados de Lima a fin de que evalúe la actuación del letrado.

Por otro lado, sobre la denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra por el caso denominado “Vacunagate”, indicó que desde el momento que llegó a sus manos el informe de acusación constitucional, se procedió a hacer las notificaciones correspondientes para que se presente a la Comisión Permanente, donde se aprobó el informe de denuncia el día 8 de abril.

Agregó que, en el caso del expresidente de la República, los procesos de acusación constitucional realizados en el Parlamento Nacional deben continuar más allá del proceso electoral; por tanto, si se aprueba la acusación y se inhabilita a Martín Vizcarra, estaría impedido de asumir su función congresal.

“Si se da el caso, se trasladará el conocimiento al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que tome las medidas correspondientes”, explicó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina