Presidenta Boluarte: “Este año trabajaremos por un país en orden y en paz y por una sociedad más justa e inclusiva”
Foto: Captura TVPerú Noticias
La presidenta de la república, Dina Boluarte, indicó que su gestión trabajará, este 2024, por un país en orden y en paz y por una sociedad más justa, más inclusiva y con mayor equidad. “Juntos podemos lograrlo con unidad, esfuerzo, fe y con una convicción renovada sobre el destino de la patria”, dijo.
“Saldremos adelante en beneficio de los más de 33 millones de peruanas y peruanos”, agregó la mandataria durante su intervención en la ceremonia de apertura del Año Jurisdiccional del Tribunal Constitucional (TC).
En otro momento, la jefa de Estado mencionó que el TC cuenta con todo su respaldo para seguir desempeñando su rol fundamental en la protección de los derechos y libertades de la Constitución.
“La lucha por un país con justicia, con equidad e inclusión social requiere del trabajo firme y comprometido de sus autoridades e instituciones. (...) Hoy me complace participar en la ceremonia de apertura del Año Jurisdiccional del máximo intérprete de nuestra Constitución y garante de nuestro sistema democrático”, acotó.
Asimismo, mencionó que el Tribunal Constitucional es una institución que nació con la recuperación de la democracia en 1980. “El rol de esta institución es clave para asegurar los pesos y contrapesos y la separación de poderes en la democracia”.
“Señores magistrados tienen sobre sus hombres una gran responsabilidad, ser baluartes de la sana interpretación de nuestra Constitución. Asimismo, proyectar esa legitimidad hacia el complejo entramado de las relaciones sociales y políticas que no siempre son pacíficas como todos lo sabemos”, dijo.
CONSEJO PARA LA REFORMA DEL SISTEMA DE JUSTICIA
Por otro lado, la presidenta Dina Boluarte indicó que se ha retomado, después de dos años, el trabajo del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, donde, dijo, se ha acordado impulsar un plan de acción por una justicia célere, efectiva y más cercana a la población.
“Como presidenta y abogada expreso todo mi respaldo a la independencia de los órganos constitucionalmente autónomos de nuestro país. El Perú necesita el trabajo conjunto de sus instituciones respetando autonomías y competencias que la Constitución establece, porque todos tenemos que ser parte de la solución y no del problema”, mencionó.
PROBLEMA DE LA DELINCUENCIA Y LA INSEGURIDAD CIUDADANA
Por último, la mandataria indicó que el Perú hace frente al problema de la delincuencia y la inseguridad ciudadana. “No vamos a permitir que las organizaciones criminales sigan atemorizando a nuestras hermanas y hermanos que, día a día, se esfuerzan por salir adelante”.
“Mi gobierno ha expedido más de 30 decretos legislativos que se han incorporado al sistema jurídico nacional, cuyo objetivo es el fortalecimiento de nuestra Policía, del Ministerio Público, del Poder Judicial, entre otros para un trabajo en conjunto en defensa de la vida, la integridad de todas las peruanas y de todos los peruanos”, finalizó.