Política

Presentan demanda de amparo contra ley que permite al Congreso elegir su propio procurador

Procurador Daniel Soria presentó recurso contra normativa que permite al Congreso, Poder Judicial y otros organismos designar a sus procuradores.
Procurador Procuraduría General del Estado Congreso Poder Judicial

Procurador Daniel Soria calificó la Ley como una norma “antitécnica”. Fuente: Andina.

Procurador Daniel Soria calificó la Ley como una norma “antitécnica”. Fuente: Andina.
8:52 horas - Martes, 13 Junio 2023

El procurador General del Estado, Daniel Soria Luján, presentó una demanda de amparo contra la Ley 31778, que permite al Congreso de la República, al Poder Judicial y a otros organismos establecer la designación de sus propios procuradores.

La Procuraduría General del Estado confirmó la presentación de este recurso a través de su cuenta oficial de Twitter.

[Lee también: Ley que permite a Congreso y Poder Judicial designar procuradores es antitécnica, señaló Daniel Soria]

En el anuncio, se precisa que la demanda de amparo busca resguardar “la autonomía en el ejercicio de la defensa jurídica del Estado, así como del derecho al acceso a la función pública en condiciones de igualdad”.

La Procuraduría añade, además, que la demanda será resuelta por la jueza Malbina Saldaña del Séptimo Juzgado Constitucional de Lima. En el documento, se precisa que el recurso se presentó el lunes 12 de junio, minutos antes de las 7 de la noche, ante la Corte Superior de Justicia de Lima.

La Ley N.° 31778, promulgada el pasado 7 de junio por el Ejecutivo, establece que el Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado se encargará del proceso de selección de procuradores públicos, exonerando de dicho marco al Congreso, al Poder Judicial y a otras instituciones.

De ese modo, se establece que los procuradores públicos elegidos por el Parlamento y las demás organizaciones responderán administrativa y funcionalmente a las entidades que los designaron.

En ese momento, el procurador Daniel Soria calificó la medida como una norma “antitécnica” y lamentó su promulgación por parte del Ejecutivo.

Soria advirtió que los procuradores del Congreso, el Poder Judicial y otras entidades no serán elegidos por mérito ni serán sometidos a procesos administrativos en caso comentan faltas.

Es en ese contexto que hoy la Procuraduría General del Estado presenta el recurso de amparo que busca dejar sin efecto esta normativa.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina