Política

Ley que permite a Congreso y Poder Judicial designar procuradores es antitécnica, señaló Daniel Soria

El procurador general del Estado lamentó que el Ejecutivo haya promulgado esta ley porque pone en riesgo el sistema jurídico.
DANIEL SORIA

El procurador lamentó que la promulgación de la ley. Foto: Andina

El procurador lamentó que la promulgación de la ley. Foto: Andina
14:15 horas - Miércoles, 7 Junio 2023

El Ejecutivo promulgó este miércoles, 7 de junio, la ley que establece la autonomía constitucional del Poder Legislativo y del Poder Judicial, así como de los organismos constitucionales autónomos, para nombrar a sus propios procuradores públicos. Es decir, ya no serán elegidos por la Procuraduría General del Estado (PGE).

La ley 31778, publicada en el boletín de normas legales de El Peruano, señala que los procuradores responderán administrativa y funcionalmente a las entidades que los designaron -Congreso, Poder Judicial- y no al PGE. 

[Lee también: Dina Boluarte: ahora se sabe que intento de golpe de Estado no fue un acto individual ni improvisado]

La norma también indica que los procuradores serán elegidos en un concurso público por las mencionadas entidades por un plazo de cinco años.

PROCURADURÍA LAMENTÓ PROMULGACIÓN DE LA LEY  

Daniel Soria, procurador general del Estado, calificó de "antitécnica" a la norma promulgada por el Gobierno. 

"La procuraría general del Estado lamenta profundamente que se haya promultado esta Ley por parte del Ejecutivo. Nos sentimos decepcionados", indicó Daniel Soria en diálogo con TVPerú Noticias. 

"Esta ley parte en dos el sistema de defensa jurídica del Estado. Es una decisión antitécnica porque los procuradores del Congreso, Poder Judicial y otros organismos autónomos no serán elegidos por méritos, -como es nuestro caso-, no serán sometidos a procesos administrativos si comenten algunas faltas o no no serán capacitados adecuadamente. Van a formar parte de un grupo marginal, respecto a la totalidad que sí están dentro del sistema", añadió el procurador. 

COMUNICADO DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina