Política

Premier Vásquez: “El país necesita estabilidad y el nuevo Gabinete apunta a ello”

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, solicitó al Congreso de la República debatir “de manera urgente” el proyecto de ley de reforma constitucional sobre la cuestión de confianza y la vacancia presidencial.
12:41 horas - Martes, 19 Octubre 2021

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, solicitó al Congreso de la República, a través de un video compartido en las redes sociales de la PCM, debatir “de manera urgente” el proyecto de ley de reforma constitucional sobre la cuestión de confianza y la vacancia presidencial, que acaba de presentar el Poder Ejecutivo.

“Los últimos cinco años la población peruana ha sufrido las consecuencias del uso irresponsable de mecanismos constitucionales que fueron establecidos, en su momento, para garantizar el equilibrio de poderes y el Estado de derecho, inició.

[Lee también: Grandes inversionistas con cartera de US $ 15 mil millones garantizan que seguirán con sus proyectos en el país]

Agregó que la presentación de la cuestión de confianza y el proceso por vacancia por incapacidad moral “ha generado momentos de gran inestabilidad, situaciones de violencia, incluso con lamentables perdidas de vida”.

“Ahora nos encontramos en un momento crucial para la gobernabilidad y la democracia de nuestro país, el Congreso hoy debatirá un proyecto de ley que pretende regular solo una parte del problema relacionado con la cuestión de confianza”, dijo.

Explico que esta situación constituye un gran riesgo para el Perú. “Significaría un peligroso desbalance de poderes que afectaría nuestro sistema democrático”. Por dicha razón, la premier indicó que se ha presentado al Congreso de la República un proyecto de ley de reforma constitucional, que incluye un debate producido en el Acuerdo Nacional.

El objetivo de este proyecto es asegurar un uso apropiado de la cuestión de confianza, la cual debe corresponder a los temas que son competencia del Ejecutivo, pero por otro lado debe regularse también la figura de la vacancia por incapacidad moral”, declaró.

La titular de la PCM mencionó que todo ello a fin de fortalecer la gobernabilidad y cautelar el equilibrio de poderes, “indispensable para construir una democracia amplia y sólida en estos momentos cruciales”.

Invocamos a la Representación Nacional a reflexionar, a pensar en el país por encima de todo y a debatir este proyecto de ley de manera urgente. El país necesita estabilidad, el nuevo Gabinete apunta a ello y la presentación de este proyecto busca un diálogo democrático sobre un adecuado balance de poderes”, añadió.

Por último, Vásquez Chuquilín afirmó que esta es una oportunidad sin precedentes para avanzar en la recuperación de la confianza de la población, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Congreso de la República. “Más que nunca en este momento el Perú nos necesita”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina