Política

Premier ratifica que no hay ningún cierre unilateral de minas en en país

Mirtha Vásquez precisa que no habrá ninguna actuación unilateral, pero el Estado no será tramitador, será fiscalizador y además atenderá demandas de la población.
21:44 horas - Miércoles, 24 Noviembre 2021

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, ratificó una vez más que no hay ningún cierre unilateral de minas en en país y que se respeta el estado de derecho porque se respetan sus normas.

En diálogo con Cara A Cara, desde la sede de la PCM, Vásquez Chuquilín aclaró que las empresas pueden seguir pidiendo sus autorizaciones de actividades, pero que las mismas deben pasar por una evaluación con participación ciudadana.

[Lee también: Minem: Gobierno busca que más peruanos tengan servicios de gas natural y energía eléctrica]

Lo dijimos el mismo día que estuvimos en Ayacucho, no hay cierre unilateral de minas, pero sí vamos a controlar que los mismos se hagan en los plazos establecidos, porque una mina no se cierra de un día para otro, se trata de un hecho progresivo, indicó.

"Yo no fui a Ayacucho a clausurar ninguna mina", dijo la titular del Gabinete Ministerial. Una mina no se clausura como se clausura una bodega y además la PCM no clausura minas, remarcó.

Comentó que las empresas solicitaron que se publique un comunicado, pero les aclaró dos cosas, que no habrá ninguna actuación unilateral, y que el Estado asumirá un rol diferente al tradicional. "No seremos tramitadores, seremos fiscalizadores y además se atenderán las demandas de la población", remarcó.

La premier asumió también la responsabilidad de ser más cuidadosos con el tema cumpliendo con una mejor política de comunicación. Más aún cuando existen 200 conflictos ambientales embalsados por gobiernos anteriores que incumplieron con su rol de abordar los mismos, agregó.

Respecto a las 4 empresas mineras de Ayacucho refirió que hay diferencias entre cada una de ellas, las mismas que serán evaluadas caso por caso por la comisión que comienza a trabajar hoy. Queremos empresas responsables y creo que el propio sector tiene que contribuir a velar por eso, añadió.

A la población de Ayacucho, la titular de la PCM les reiteró que no se desconocían los compromisos que se suscribieron con ellos, que seguirán con los planes de los cierres de minas, se trabajará el tema de defensa ambiental y se buscará generar un clima de paz en la zona.

Dirigiéndose al sector empresarial, Vásquez Chuquilín pidió confianza. Tienen un Estado capaz de garantizar sus inversiones. Aquí no hay mineros y antimineros, no soy antiminera, sino pro derechos de las personas, evitemos las estigmatizaciones, expresó.

Dijo también que está dispuesta a ir a explicar y aclarar la situación que generó controversias acudiendo a la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.

Y al referirse al tema del renunciante secretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, la premier afirmó que seguirá de cerca las investigaciones, porque siendo una situación muy delicada, "esperamos que se esclarezca lo mas rápido posible". 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina