Política

Premier: Presupuesto debe ser equilibrado entre ingresos y gastos

11:10 horas - Viernes, 27 Noviembre 2015

El jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, señaló que su expectativa sobre la Ley de Presupuesto 2016 es que se mantenga un equilibrio entre los ingresos y gastos públicos, evitando aprobar leyes presupuestales carentes de financiamiento, porque ello, advirtió, genera inflación.

Al llegar al Congreso para el debate de la ley de presupuesto del 2016, destacó que el manejo económico responsable por parte del Gobierno ha permitido mantener la inflación más baja de los últimos lustros, incluso en el ámbito latinoamericano, por lo que instó a no volver al pasado.

El titular de la PCM ratificó que el Gobierno, en materia presupuestal, no solo ha apoyado mucho al sector educación, sino también la preparación, calificación y la mejora salarial de los profesores, porque se trata de un “rubro capital” para el desarrollo del país.

Indicó que, en materia de vivienda, construcción y saneamiento, las cifras al inicio del Gobierno indicaban que uno de cada tres peruanos tenía acceso al agua potable, pero esa cifra se ha elevado a dos de cada tres habitantes que hoy gozan de ese recurso para vivir dignamente.

Sostuvo que si el país desea más recursos económicos, se debe favorecer la inversión nacional y extranjera, pues la única manera de progresar es mediante la generación de la riqueza, tarea que –según dijo- corresponde a la iniciativa privada. Por esa razón, el alto funcionario aseveró que aquellos sectores que se oponen a proyectos de inversión y cuestionan el desarrollo minero, en el fondo buscan boicotear el desarrollo económico del país e impedir que la mayoría de peruanos tenga mejores condiciones de vida.

Cateriano consideró que, a pesar de la baja en los precios de los minerales, el crecimiento del Perú en el ámbito regional lo ubica a la par de México y por encima de muchos otros países, con excepción de Bolivia, que hoy lidera el crecimiento en la región. En ese sentido, subrayó que, de manera objetiva, la comunidad financiera internacional reconoce al Perú como un país que forma parte del “pelotón” de aquellos que se mantienen en crecimiento, pese a la desaceleración económica y a la crisis internacional.

Preocupación por Venezuela

En otro momento, el vocero del Gobierno expresó que ve con suma preocupación la situación que se vive en Venezuela, tras el asesinato a tiros de un político opositor y las sospechas referidas a que los comicios en ese país no se ajustarían a las normas democráticas.

Incluso, Cateriano Bellido recordó que, en lo personal, ha expresado en más de una oportunidad su solidaridad a Leopoldo López, y se ha sumado a las muestras de apoyo hacia la esposa del político opositor venezolano, hoy preso en Venezuela.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina