Política

Premier: JNE determinará con autonomía si excongresistas pueden postular en próximos comicios

Precisó que el Ejecutivo impulsó la no reelección que fue aprobado en referéndum y consideró que no está permitida la postulación.
13:37 horas - Lunes, 21 Octubre 2019

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, dijo hoy que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinará con autonomía si los integrantes del Congreso disuelto pueden participar en los comicios del 2020 y 2021, apegado a ley.

El JNE tiene la delicada responsabilidad de ceñirse a ley para poder determinar las inquietudes que puedan llegar a su consideración. En caso pueden o no participar (los excongresistas) en enero de 2020 y el 2021, indicó.

[Lee también:  Ministro de Defensa señala que Cancillería está al tanto de situación de peruanos en Chile]

Esto lo decidirá el JNE cuando se presente un primer caso de carácter vinculante, lo cual estimó que vendrá una vez que se inscriban las planchas con las listas de candidatos.

El Ejecutivo impulsó la no reelección de los parlamentarios y eso fue aprobado en el proceso de referéndum, donde se consideró que no está permitido la postulación en enero, ni muchos menos en el 2021, remarcó.

Consultado acerca de las alianzas que se están formando con miras a los próximos comicios, señaló que se respetan las autonomías en las distintas agrupaciones políticas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina