Política

Política

Premier Del Solar ante el Pleno del Congreso: “Debate no debe cambiar sentido fundamental de proyectos”

Ejecutivo no exige aprobación al “pie de la letra”, indica en sustentación de cuestión de confianza.
12:05 h - Mar, 4 Jun 2019

El jefe de Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, consideró que el debate en el Congreso de la cuestión de confianza debe darse dentro de un marco que no cambie el sentido fundamental de los proyectos de ley de la reforma política.

“¿Queda un espacio para el debate y para el aporte parlamentario? Consideramos que sí. Pero nos parece claro que este debe realizarse dentro de un marco que no cambie el sentido fundamental de los proyectos que estamos sometiendo a confianza”, manifestó en su exposición ante el pleno del Congreso.

[Lee también: Del Solar sobre cuestión de confianza: “Es urgente salvar a la democracia de la corrupción”]

En ese marco, Del Solar precisó que el Ejecutivo no exige que los proyectos de ley sean aprobados “al pie de la letra”. “Nunca lo hemos hecho, se mantiene el espacio para que el debate enriquezca en la medida que su esencia no sea alterada”, enfatizó.

Según manifestó, el pedido del Ejecutivo en este punto “se enmarca dentro de lo razonable”. “No tendría completo sentido que se otorgue un voto de confianza si es que este no va a ser ratificado en la práctica por la posterior aprobación de un proyecto que responda a la esencia de nuestra propuesta”, subrayó.

Del Solar presentó hoy cinco proyectos de ley relacionados con la reforma política en el ámbito del fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción, así como una nueva iniciativa que propone cambiar el mecanismo de levantamiento de inmunidad parlamentaria.


Peruano opina