Política

Premier Bellido ratificó compromiso del Gobierno en la lucha contra la corrupción en el país

Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, indicó que se evalúa la posibilidad de crear un viceministerio anticorrupción, que trabaje desde un eje preventivo.

Foto: PCM

Foto: PCM
7:48 horas - Miércoles, 1 Septiembre 2021

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, participó en la 38ª sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) realizada esta mañana en Palacio de Gobierno.

A la cita asistieron también el ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, el ministro de Educación, Juan Cadillo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, entre otras autoridades y funcionarios.

[Lee también: PCM se pronuncia sobre denuncia realizada por la congresista Patricia Chirinos]

Los integrantes de la comisión expresaron su compromiso para fortalecer la institucionalidad y la participación del sector público y privado en la lucha contra la corrupción. En ese sentido, se presentaron una serie de propuestas encaminadas a combatir este flagelo.

Así, se aprobó constituir un grupo de trabajo al interior de la CAN, con el fin de fortalecer la protección para las personas que denuncien posibles actos de corrupción en el ámbito administrativo y penal, también se formuló la propuesta de brindar incentivos para fomentar este tipo de denuncias.

Del mismo modo, entre los acuerdos se encuentra solicitar al Congreso de la República el desarrollo de plenos anticorrupción, dirigidos a debatir iniciativas para mejorar el marco normativo en este aspecto, con los aportes de la academia, el sector privado y de la sociedad civil.

En la misma línea, se aprobó por unanimidad un compromiso para asegurar mayores estándares de integridad y transparencia, principalmente en lo que concierne a la contratación de funcionarios y servidores públicos, contratación de bienes y servicios, proyectos de inversión pública, registro de visitas de las entidades públicas, entre otros aspectos.

Adicionalmente, se aprobó asegurar la transparencia de los intereses y vínculos privados de los servidores y funcionarios con capacidad de decisión y medidas para la prevención de posibles conflictos de intereses.

Bellido Ugarte indicó, en ese sentido, que el Gobierno se encuentra comprometido directamente con la lucha contra la corrupción, con el fin de “poder combatirla y desaparecerla”. En otro momento indicó que se evalúa la posibilidad de crear un viceministerio anticorrupción, que trabaje desde un eje preventivo.

“La indicación del presidente de la República es que quien coge una aguja del pueblo, tiene que ser sancionado. Para eso hay que generar los mecanismos y las herramientas, pero esto no solo tiene que ver el tema jurídico, sino con la prevención, expresó.

Finalmente, se acordó la realización de una sesión extraordinaria para la elección de un nuevo titular de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción para el periodo 2021-2023.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina