Política

Premier Aníbal Torres plantea cuestión de confianza ante el Congreso de la República

Con la finalidad de que se apruebe una iniciativa que deroga la Ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional, Ley 31399.
9:47 horas - Jueves, 17 Noviembre 2022

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, planteó cuestión de confianza ante el Congreso de la República con la finalidad de que se apruebe el proyecto de ley, el cual fue presentado hoy, que deroga la Ley 31399, Ley que fortalece el proceso de aprobación de Leyes de Reforma Constitucional regulado en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

“Estoy acá para solicitar que se apruebe el proyecto de ley presentado el día de hoy ‘Proyecto de ley que deroga la Ley 31399 ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional regulado en los artículos 40 y 44 de la ley 26300, ley de los derechos de participación y control ciudadanos’, que en adelante denominaré ‘Proyecto de ley que restablece la participación política del pueblo’, llamada también Ley antireferendum, inició.

[Lee también: SAC admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente Castillo]

Explicó que no presenta dicho proyecto con el fin de cerrar el Congreso. “Lo que pretendemos es restablecer una facultad del pueblo, como poder constituyente, de participar activamente en temas de la mayor relevancia, y que el poder constituido no se coloque por encima del poder soberano”.

“Si el Ejecutivo hubiera querido cerrar el Congreso hubiera presentado dos o más proyectos de ley, y planteado dos o más cuestiones de confianza respecto de estos, puesto que nada impide formular estas de manera simultánea o sucesiva, de la misma manera en que ustedes, como Parlamento, han aplicado mecanismos de control político como interpelaciones y/o censuras, de manera sucesiva, incluso simultánea, agregó.

El titular de la PCM reiteró que el objetivo de esto no es ni será iniciar el camino para un cierre del Congreso. “El Reglamento del Congreso, en el artículo 86, literal c), establece que es sólo en sesión del Pleno que se plantea la cuestión de confianza”.

“Hacemos, por lo tanto, cuestión de confianza sobre la aprobación del “Proyecto de ley que restablece la participación política del pueblo”, presentado hace minutos, y cuyo cargo tengo en mi poder”, añadió.

En la misma línea, explicó que todo esto se hace con absoluto respeto por la autonomía de poderes y de acuerdo con lo señalado en los artículos 51, 126 y 133 de la Constitución Política del Perú.

“La Cuestión de Confianza es el mecanismo de control político por excelencia, de última ratio, con el que cuenta el Ejecutivo cuando percibimos que nuestra Política General de Gobierno se ve perturbada en su materialización, como es el presente caso”, comentó.

Por último, Torres Vásquez pidió que a los congresistas que restablezcan el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo. “Trabajemos conjuntamente con el único propósito de facilitar la gobernabilidad en beneficio de toda la población, en especial, en beneficio de los más pobres”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina