Política

Premier Alberto Otárola y gabinete ministerial sustentan presupuesto 2024

Jefe de gabinete, Alberto Otárola, reseñó que las prioridades del Gobierno en este presupuesto son: la primera infancia, la conectividad a nivel nacional, el impulso a la vivienda social y el crecimiento económico.
Premier Otarola en el Congreso de la República.

Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, sustenta el Presupuesto General de la República 2024. Foto: TV Perú Noticias.

Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, sustenta el Presupuesto General de la República 2024. Foto: TV Perú Noticias.
13:53 horas - Jueves, 23 Noviembre 2023

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y el gabinete ministerial se presentan ante el Congreso de la República para sustentar el Presupuesto General de la República 2024.

El jefe de gabinete, Alberto Otárola, reseñó que las prioridades más puntuales del Gobierno en este presupuesto, se refieren a la primera infancia, la conectividad a nivel nacional, el impulso a la vivienda social y el crecimiento económico.

 [Lee también: Presidenta Dina Boluarte felicitó a Javier Milei por su victoria electoral en Argentina]

Señaló que el presupuesto del 2024 destinará 608 millones de soles para ser aplicados a las políticas públicas referidas a la primera infancia.

Esto incluye recursos principalmente orientados a la ampliación de la cobertura del servicio de acompañamiento a familias que pasará de  21 % a 51%.

Asimismo, se destinarán recursos para el cuidado diurno de niños de 0 a 3 años que beneficiará a más de 16 mil infantes, entre 12 a 36 meses, priorizando a mujeres jefas de hogar, que viven en un ámbito urbano en zona pobre y pobres extremas.

El jefe de gabinete adelantó que el presupuesto  entregará 2 500 millones de soles para la conectividad a nivel nacional

En esta línea, mencionó la construcción de los puentes Santa Rosa (Lima), Carrasquillo (Piura), Durán (Amazona y Loreto), Asháninca (Junín) y Tarata en San Martín.

Asimismo,  anunció que los recursos también serán destinados a la nueva carretera central y al Proyecto Vial Periférico de Lima.

Además, mencionó la continuidad  de la construcción de la línea dos del Metro de Lima y el ferrocarril Huancayo- Huancavelica, anunciados por la presidente Dina Boluarte.

 PREMIER OTÁROLA: S/ 1 200 MILLONES PARA VIVIENDA SOCIAL

En lo que respecta a la vivienda social, Alberto Otárola señaló que el presupuesto incluye 1 200 millones de soles para casi 38 000 bonos familiares y habitacionales en las modalidades de construcción en sito propio y adquisición de vivienda nueva.

“Este es un encargo directo de la presidenta Dina Boluarte, a partir del 2024 habrá un antes y después en políticas públicas de vivienda, a favor de los menos favorecidos”, agregó. 

Para el desarrollo de acciones que impulsen el crecimiento económico, Alberto Otárola señaló que el presupuesto del 2024 considera 1 200 millones de soles para el financiamiento de cadenas productivas e innovación como la priorización de rutas productivas como la del café, algodón, cacao, entre otros.

Así como el impulso de estándares de comercio y fortalecimiento del proceso de vigilancia y gestión sanitaria, así como el recurso para el desarrollo de 26 items y recurso para innovación y trasferencia tecnológica.

Finalmente, el jefe del gabinete advirtió que el dictamen aprobado ayer por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República contiene algunas medidas muy puntuales, que podrían distorsionar los objetivos y prioridades señalados. En esta línea dijo esperan sean superadas en este debate.

“Es mi responsabilidad advertir ante el pleno, que podría generar algunos riesgos mitigables y además recurso insuficiente para cubrir esta medida”, agregó. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina