PPK: Fiscalía pide 35 años de prisión contra el expresidente por presunto lavado de activos
Foto: Andina
El equipo especial Lava Jato presentó una acusación contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por el presunto delito de lavado de activos y solicitó 35 años de pena privativa de la libertad en su contra.
El fiscal José Domingo Pérez concluyó en su investigación que el exmandatario conformó una presunta organización criminal, que habría recibido más de 12 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht y otras.
[Lee también: Procuraduría denuncia a Óscar Vera, ministro de Energía y Minas]
Según la tesis fiscal, el dinero se habría entregado a las empresas Westfield Capital y First Capital, ambas vinculadas a PPK, por el concepto de consultorías y asesorías por las obras Olmos, IIRSA, Rutas de Lima y otros proyectos.
La acusación también alcanza a cuatro personas jurídicas y cuatro personas naturales. En la lista de implicados figura el empresario de nacionalidad chilena, Gerardo Sepúlveda Quezada. Asimismo, aparecen Gloria Kisic Wagner y Luis Bernaola Ñuflo, personas cercanas al expresidente Kuczynski.
Para los supuestos cómplices del ex jefe de Estado, el Ministerio Público solicita penas de prisión efectiva que van desde los 11 hasta los 35 años. Esto por los mismos delitos de organización criminal y lavado de activos.
RECHAZAN AMPLIAR IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAÍS
El despacho del fiscal José Domingo Pérez presentó el último 19 de abril un requerimiento para ampliar la medida de impedimento de salida del país contra PPK por el plazo de tres meses, a fin de culminar las diligencias pendientes por el caso Odebrecht.
No obstante, este pedido fue rechazado el 2 de mayo por el juez Jorge Luis Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.