Política

Poder Judicial pide apoyo de alcaldes para tener más unidades de flagrancia

El presidente del Poder Judicial también destacó las iniciativas legislativas que se han presentado en el Congreso para reducir el índice de delincuencia en el país.

Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, destacó iniciativas legislativas que permitan combatir la delincuencia. Foto: Andina

Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, destacó iniciativas legislativas que permitan combatir la delincuencia. Foto: Andina
17:14 horas - Lunes, 22 Mayo 2023

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, precisó que el Congreso de la República debe decidir, tras un análisis, si aprueba o no el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que propone que la presidenta pueda despachar de manera remota. 

"Eso tiene que ser materia de análisis y en su momento habrá un pronunciamiento del Poder Legislativo, que es en realidad el que debe decidir", dijo Javier Arévalo, quien inauguró esta mañana la Reunión Anual de Presidente y Jefes de Administración Distrital de las 35 cortes superiores del país. 

Al titular del Poder Judicial evitó referirse sobre la designación de Josué Gutiérrez como Defensor del Pueblo.

[Lee también: Daniel Urresti: PJ deja al voto pedido para suspender ejecución de sentencia por caso Hugo Bustíos]

"La elección del defensor del Pueblo es una atribución constitucional del Congreso y yo no tengo nada que opinar”, comentó Arévalo a la prensa. 
 

PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL PIDE APOYO

Por otro lado, el presidente del Poder Judicial (PJ) solicitó el apoyo de los alcaldes provinciales y distritales para la implementación de unidades de flagrancia en sus jurisdicciones.

"Las unidades de flagrancia creadas durante la gestión de la señora Elvia Barrios han sido todo un éxito y por eso invocamos a todas las autoridades locales, fundamentalmente los alcaldes, a que nos apoyen", indicó Arévalo.

Las unidades de flagrancia son centros que reúnen a funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú para dictar sentencias de forma célere contra aquellos que cometan delitos flagrantes.

El titular del Poder Judicial también destacó las iniciativas legislativas que se han presentado en el Congreso para reducir el índice de delincuencia en el país como aquellos que plantean sancionar a los delincuentes que cometan hurto de objetos por un valor inferior a los S/ 500.

"Toda medida contra la criminalidad me parece acertada [...] Creo que está bien que se sancione a los delincuentes por montos más bajos", acotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina