Poder Judicial dicta prisión contra exfuncionarios de Provias Descentralizado
Exfuncionarios de Provias Descentralizado, Carlos Revilla y Alcides Villafuerte Vizcarra estarán en prisión hasta 2027. Foto: Poder Judicial.
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó prisión preventiva por 36 meses contra el exdirectivo de Provias Descentralizado, Carlos Revilla, y el exfuncionario Alcides Villafuerte Vizcarra por su presunta participación en la organización criminal "Los Intocables de la Corrupción", que estaría liderada por el expresidente Martin Vizcarra.
El juez Miguel Quevedo, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ordenó la medida que busca evitar la obstaculización en la investigación por el presunto direccionamiento de obras.
[Lee también: Inés Tello y Aldo Vásquez: Congreso publica resoluciones que inhabilitan a miembros de la JNJ]
Ambos funcionarios serán recluidos en establecimiento penitenciario hasta enero de 2027.
A los investigados se les atribuye la presunta comisión de los delitos de organización criminal, colusión y lavado de activos en agravio del Estado.
Este caso se refiere a las irregularidades en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante la gestión gubernamental de Martín Vizcarra.
Según la tesis fiscal, la presunta organización criminal "Los Intocables de la Corrupción" está liderada por el expresidente Martín Vizcarra e integrada por el exministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; el exviceministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro Morí; el exdirectivo de Provías Descentralizado, Carlos Revilla Loayza.
Además, se menciona a Hugo Misad Trabucco; Alcides Villafuerte Vizcarra y Elizabeth Ugarte Manrique.
FISCALÍA: FUNCIONARIO DE PROVÍAS PEDÍA COMISIÓN DE 3.5 %
Según el fiscal, Alcides Villafuerte tenía como labor contactarse o reunirse con los empresarios para pedirles el 3.5 % de las obras que se licitaban en Provías Descentralizado.
“El señor Villafuerte no solo estaba al frente del control de la etapa de otorgamiento de la buena pro (...), era lógico que el director de Provías, el viceministro, el ministro o el presidente no se podían comunicar directamente con los empresarios, de quienes iban a recibir dinero, sino que esas tareas se delegaron al señor Villafuerte", agregó.