Política

Pleno del Congreso debate elección de magistrados del Tribunal Constitucional

Tras ratificar la decisión de la Junta de Portavoces, el pleno del Congreso de la República empezó esta mañana el debate de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).
14:58 horas - Miércoles, 7 Julio 2021

Tras ratificar la decisión de la Junta de Portavoces con 87 votos a favor, 36 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Congreso de la República empezó esta mañana el debate de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Previamente, participaron en el debate representantes de las diversas bancadas políticas con representación en el Parlamento.

[Lee también: ATU: restablecerán el servicio de los alimentadores del Metropolitano]

Por Acción Popular, Manuel Merino De Lama afirmó lo siguiente: “Hoy, todos los congresistas tenemos la obligación de defender la autonomía del Congreso de la República” e instó a sus colegas a seguir con el encargo de elegir los miembros del Tribunal Constitucional.

Desde su escaño, la congresista Mirtha Vásquez Chuquilín, presidenta del Parlamento, bajó al llano y fijó la posición de su bancada Frente Amplio de defender el fuero parlamentario “usando los recursos legales y la ley, no pasando sobre ella ni desacatando los mandatos judiciales”.

Nos han notificado una decisión que puede ser muy cuestionable que tiene una clara injerencia sobre una de las atribuciones fundamentales del Congreso. Nos parece que carece de motivación, que no ha valorado el principio de separación de podres y que podría generar un precedente peligroso para la labor del Congreso”, dijo.

Por su parte, el congresista Diethell Columbus, de la bancada Fuerza Popular, aseguró que respetaran la Constitución. “Hoy tenemos una obligación, la constitucional, y se tiene que cumplir”.

Al voto candidatos aptos para el puesto de magistrado del Tribunal Constitucional

- Con 6 votos a favor, 80 en contra y 8 abstenciones, el pleno del Congreso de la República rechaza a Fernando Calle como magistrado del Tribunal Constitucional.

- Con 71 votos a favor, 17 en contra y 5 abstenciones, el pleno del Congreso de la República rechaza a Aarón Oyarce Yuzzelli como magistrado del Tribunal Constitucional.

- Con 81 votos a favor, 6 en contra y 6 abstenciones, el pleno del Congreso de la República rechaza a Carlos Hakansson como magistrado del Tribunal Constitucional.

- Tras reconsideración, con 84 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, el pleno del Congreso de la República rechaza a Aarón Oyarce Yuzzelli como magistrado del Tribunal Constitucional.

LA ELECCIÓN DE MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PASA A CUARTO INTERMEDIO

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina