Política

Pleno del Congreso aprobó pedido de facultades del Ejecutivo en materia de reactivación

Fueron 79 los parlamentarios que aprobaron en primera votación, el texto sustitutorio del proyecto de Ley 3941.

Andina

Andina
20:29 horas - Viernes, 17 Febrero 2023

El Pleno del Congreso de la República aprobó este viernes el pedido de facultades del Poder Ejecutivo para legislar en materias de reactivación económica y de modernización en la gestión del Estado.

Fueron 79 los parlamentarios que aprobaron en primera votación, el texto sustitutorio del proyecto de Ley 3941. Aunque, con 80 votos a favor, la Representación Nacional exoneró de la segunda votación del texto sustitutorio.

[Lee también: Comisión de Constitución debatirá reforma constitucional de adelanto de elecciones]

De los 42 puntos sobre los que el Ejecutivo solicitó facultades legislativas, se han admitido 33. En ese sentido, el Gobierno Central tiene 90 días para legislar en los temas aprobados.

En cuanto al impulso económico necesario para la reactivación económica, se plantean diversos puntos referidos a la inversión pública, gestión económica, materia tributaria, sobre catastro fiscal, sobre Tesoro Público y sobre contratación en el sector público.

En ese contexto se autoriza al Ejecutivo a legislar para modificar el Decreto Legislativo 1435, referido al Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial; y el Decreto de Urgencia 021-2020, que establece el modelo de ejecución de inversiones públicas a través de proyectos especiales. 

También se le faculta a modificar la Ley 30556, que aprueba disposiciones extraordinarias para las intervenciones del Gobierno frente a desastres naturales.

En temas de materia tributaria, se delegan facultades para modificar la Ley del Impuesto a la Renta sobre rentas por intereses presuntos; prorrogar as exoneraciones previstas en el artículo 19 de la ley sobre dicho tributo (DS 179-2004-EF). También podrá dictar medidas sobre exenciones, devoluciones y otros aspectos tributarios vinculados a la Copa Mundial Sub-17, a realizarse en noviembre.

Otros puntos dentro del rubro tributario son los de modificar la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo para considerar como exportación la venta de metal hecha por productores mineros a fabricantes nacionales de joyería destinada a la exportación. El Ejecutivo también podrá exonerar de impuestos la importación de bienes para la ejecución del proyecto del tren eléctrico para Lima y Callao.

En cuanto al tema de la contratación pública se faculta la modificación de la Ley de Contrataciones del Estado, para regular los alcances y requisitos de la modalidad de contratación de Estado a Estado.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina