Política

Pleno del Congreso aprobó este martes adelanto de elecciones para abril de 2024

El texto sustitutorio que plantea el adelanto de elecciones generales obtuvo 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención.

Andina

Andina
19:45 horas - Martes, 20 Diciembre 2022

El pleno del Congreso de la República aprobó este martes el texto sustitutorio que plantea el adelanto de elecciones generales para abril de 2024, la misma que obtuvo 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención.

El proyecto de reforma constitucional establece que la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, convoca a elecciones generales, las que se llevarán a cabo en abril de 2024, y concluirá su mandato el 28 de julio de 2024.

[Lee también: 85 % de peruanos quiere un adelanto de elecciones, según Ipsos]

la iniciativa presentada por el titular de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García, asimismo señala que los congresistas de la República y representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las elecciones generales del 2021, culminan su representación el 26 de julio de 2024. 

El presidente del Parlamento, José Williams, precisó que el texto de reforma aprobado hoy será objeto de debate y segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria en atención al número de votos alcanzado.

Según el reglamento del Congreso, las leyes de reforma de la Constitución; se aprueban con el voto favorable de por lo menos la mitad más uno del número legal de congresistas, para luego ser sometida a referéndum.

En su defecto, será aprobada en dos períodos anuales de sesiones sucesivos con el voto aprobatorio de un número superior a los dos tercios del número legal de congresistas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina