Política

Perú Libre pidió a otras organizaciones políticas que les abran las puertas para dialogar

Fundador de PL, Vladimir Cerrón, sostuvo que con Juntos por el Perú tienen bastantes coincidencias como el cambio de la Constitución Política.
22:14 horas - Lunes, 12 Abril 2021

El fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, invitó y pidió a otras organizaciones políticas que les abran las puertas para dialogar y recoger propuestas que no hayan advertido y las consideren buenas en la ejecución y el bienestar del pueblo.

"Vamos a hacer una cultura democrática en base al diálogo", dijo el representante de la agrupación política que llevó a Pedro Castillo a ocupar el primer lugar de las preferencias electorales en la primera vuelta de las Elecciones Generales del último domingo.

[Lee también: Verónika Mendoza: "El pueblo peruano ha hablado a través del voto, escuchamos y respetamos su voz"]

En diálogo con Cara A Cara, Cerrón indicó que "en los próximos días saldrán sus equipos de relaciones públicas para establecer conversatorios con las demás fuerzas políticas independientemente de su arraigo ideológico, porque esa es la cultura que se debe crear en democracia".

Reconoció que un solo partido es incapaz de resolver todas las necesidades que existen, y agregó que algunos tienen algunos planteamientos de los que pueden aprender y si son viables los pueden aplicar.

"La única forma de no dejarse llevar por una información de terceros es estabeciendo una comunicación directa", manifestó. En ese sentido adelantó "conversaremos con todos los que accedan a conversar con nosotros y nosotros estamos llanos a conversar con todos".

Señaló asimismo que otro flanco es "ampliar la base a nivel popular, lo que quiere decir conversar con el pueblo, ampliar el radio de acción, cohesionar  y buscar organizaciones vivas extramagisteriales, buscando establecer comunicación con gremios agrícolas, de transporte, para reformar nuestra organización política"

Expresó que lo que pretenden es convocar una Asamblea Constituyente, donde la mitad sean partidos políticos y organizaciones populares vivas con quienes podrían hacer un nuevo contrato social, que será convocada por el pueblo a través de un referéndum.
 
Consultado en cómo operaria esa Asamblea Constituyente, Cerrón respondió que podría ser en paralelo, aunque precisó que se está evaluando. "Se puede hacer eso, como también se puede convertir en un Congreso Constituyente, pero analizaremos la correlación de fuerzas para convocarla en caso de llegar al Gobierno y lógicamente tiene que ser con consenso mayoritario, porque nunca será unánime", agregó. 

Para definir aún más a Perú Libre, Cerrón señaló que su agrupación también es mariateguista y "él tuvo que utilizar herramientas del marxismo para interpretar la realidad peruana y no hay nada que temer a una corriente ideológica, lo único malo es no estudiarlo".

Al hablar de la actual Constitución, Cerrón comentó que "al Estado peruano se le ha amputado de todas sus facultades y eso lo han hecho para no tener un control y manejar el mercado a su libre albedrío. Nosotros creemos que el Estado debe tener una competencia, una intervención de regulación y que no sea el abuso como se vio en esta época de pandemia, donde las farmacias y las clínicas lucraron con la enfermedad y muerte de los peruanos".

Sostuvo también que con Juntos por el Perú existen bastantes coincidencias, citando ejemplos como "el cambio de la Constitución, la reforma de la correlación de fuerzas en el Parlamento, temas de reinivindicación económica, educativa, sanitaria, de transportes, agriculturay saneamiento. Cinco sectores que estan bien estudiados para poder resolverlos".



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina