Política

Perú entregó memorándum para iniciar acceso a la OCDE

Alberto Otárola, jefe del gabinete, calificó el hecho de un hito histórico para el país. Fue en París, en Francia, junto a la canciller y al titular de Economía.
peru_entrego_memorandum_para_iniciar_acceso_a_la_ocde

Foto: Presidencia del Consejo de Ministros

Foto: Presidencia del Consejo de Ministros
14:48 horas - Miércoles, 7 Junio 2023

El Perú entregó el memorándum inicial para su proceso de acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta gestión la lideró Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, junto a Ana Cecilia Gervasi, canciller de la república, y Alex Contreras, titular de la cartera de Economía y Finanzas.

Los tres participaron en París, Francia, de la Reunión del Consejo de la OCDE a Nivel Ministerial. Ellos trabajaron durante los seis meses de gobierno con miras al inicio de este proceso de adhesión.

[Lee también: Delegación peruana participó en campanazo de apertura de Wall Street]

El memorándum fue entregado al secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

peru_entrego_memorandum_para_iniciar_acceso_a_la_ocde

OTÁROLA: “ES UN HITO HISTÓRICO”

El jefe del gabinete calificó lo ocurrido de “un hito histórico. Este importante paso refleja la decisión política de la presidenta Dina Boluarte, quien lidera este proceso. La incorporación de nuestro país al mecanismo internacional permitirá que Perú ingrese a las ligas mayores de economía y gobernanza administrativa”.

Agregó que esto también permitirá culminar reformas institucionales para dar servicios públicos de calidad a los ciudadanos, así también relanzar la posición del Perú en su relación con Europa y el mundo. Estas fueron declaraciones al medio RFI-France 24.

La delegación peruana sostuvo reuniones con autoridades francesas, quienes expresaron su respaldo a la incorporación peruana a la OCDE. Además, valoraron los avances de nuestro país en su institucionalidad democrática.

Las reuniones se realizaron con senadores y diputados franceses de diversas organizaciones políticas.

peru_entrego_memorandum_para_iniciar_acceso_a_la_ocde

¿QUÉ ES LA OCDE?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene por misión diseñar mejores políticas para una vida mejor. Su objetivo es promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas.  

Actualmente, son 38 países los que integran esta organización a nivel mundial. El último país en adherirse fue Costa Rica.

Los países de la OCDE y sus socios clave representan alrededor del 80% del comercio y de las inversiones mundiales.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina