Política

Pedro Chávarry ha dado medio paso al costado de un paso completo, afirma Allan Wagner

Asimismo subraya necesidad de avanzar en la reforma del sistema de justicia.
22:31 horas - Martes, 8 Enero 2019

Además de su renuncia al cargo de fiscal de la Nación, Pedro Chávarry debería dejar de ser fiscal supremo para habilitar un proceso de investigación en el que se pueda comprobar si las acusaciones que se hacen en su contra y los elementos que se manejan son ciertos, indicó el presidente de la Asociación Civil Transparencia, Allan Wagner.

“(Pedro Chávarry) solo ha dado medio paso al costado de un paso completo y si no lo hace motu proprio está el camino de las acusaciones constitucionales o de lo que pueda determinar la Junta Nacional de Justicia (JNJ)”, remarcó en Cara a Cara.

[Lee también: Pedro Chávarry: por fin se verá las 5 acusaciones constitucionales en su contra]

En ese sentido, precisó que es necesario entrar a una reorganización del Ministerio Público (MP) que fortalezca su autonomía de manera real y al mismo tiempo mejore su eficiencia, en el marco de la reforma del sistema de justicia.

Por ello sostuvo que es urgente que la JNJ entre en funciones para que pueda realmente comenzar a trabajar no solo en lo que es nombramiento y promoción de jueces y fiscales sino también en la revisión de las decisiones adoptadas por los anteriores miembros del CNM.

Como segunda prioridad, el diplomático propuso la aprobación de la nueva Autoridad para la Integridad y Control en el MP y el Poder Judicial, que describió como un sistema moderno que busca prever que ocurran faltas o delitos más que sancionarlos.

“Eso significa establecer Códigos de Ética, áreas de riesgo en la institución, protocolos para cada una de esas áreas de riesgo; y para esto esa autoridad va a contar con un profesional especialista en la materia y varios equipos de jueces y fiscales especializados en investigación y también equipo de investigadores de la Policía”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina