Política

Paridad es contradictoria a meritocracia, según Oscar Urviola

Expresidente del TC sostiene que la norma aprobada en referéndum no incluye cuotas de género.
22:20 horas - Miércoles, 30 Enero 2019

El concepto de la paridad no solo es contrario al de la meritocracia sino es contraproducente ya que la reforma aprobada en referéndum establece que los 7 miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se eligen en concurso de mérito, sostuvo el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola.

“(Esto) concuerda con el ordenamiento legal administrativo del Perú sobre la ley del servir que privilegia la meritocracia (...) Estando aprobada así la reforma constitucional no entró el concepto de género que podría generar una serie de distorsiones”, dijo en Cara a Cara.

[Lee también: JNJ: Nuevo Perú pide paridad y un plazo de tachas de 15 días como mínimo]

El exfuncionario dijo estar convencido que las mujeres tienen igual o mejor capacidad que los varones en muchos aspectos para competir en igualdad de condiciones. “No necesitan este tipo de ayudita”, remarcó.

Además, advirtió que el artículo 56 del proyecto del Ejecutivo sobre la Ley Orgánica de la JNJ establece que en caso de empate entre un varón y una mujer, se define por la mujer, entrando en conflicto con el artículo 2.2 de la Constitución que establece el principio de igualdad.

De otro lado, consideró que la evaluación cada 3 años y 6 meses a los magistrados puede perturbar su labor. “Los jueces van a tener que dedicar gran parte de su tiempo, que ahora ocupan para atender las causas, para pasar una evaluación cada 3 años y medio”, precisó.

Añadió que la comisión especial encargada de elegir a los integrantes de la JNJ debería tener una estructura administrativa lo suficientemente grande para mantenerla operativa cuando se necesite.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina