Política

Para Hugo Ñopo la macro economía y la salud van bien; pero trabajo y educación son insuficientes

Dijo también que “lamentablemente tenemos un gobierno precario, mediocre, que no coordina bien, que no tiene cuadros. Y que lo hemos visto en múltiples carteras”.
7:21 horas - Jueves, 11 Noviembre 2021

La educación es un grandísimo faltante como componente esencial de la macro economía donde nos va bastante bien, afirmó Hugo Ñopo, investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), luego de analizar las propuestas del gobierno anunciadas en Ayacucho con ocasión de los primeros 100 días de gestión.

“Debería ser alarmante que a la fecha nuestros estudiantes no estén en una cantidad mayoritaria de regreso en las aulas, todavía tenemos un porcentaje ínfimo de estudiantes que han regresado muy parcialmente a las aulas; tenemos algo así como entre 10 y 15 % de estudiantes que han vuelto a unas horas lectivas que son más o menos 30 o 35 % de las que recibían antes. 15 % de estudiantes recibiendo sólo el 35 % de educación, señaló.

[Lee también: Jefe de Estado: En estos primeros 100 días hemos dado pasos claros para transformar la patria]

Es notoriamente insuficiente y debería llamarnos mucho la atención. Es un pendiente gigantesco, añadió el economista.

De esta educación -prosiguió Ñopo- depende gran parte la recuperación futura. Ya no del mediano plazo sino la del plazo más largo. Deberíamos preocuparnos muchísimo por las habilidades cognitivas y las socioemocionales de esta población que hoy no está asistiendo a la escuela, sostuvo.

“Es clamoroso y llama la atención que la sociedad no esté haciendo este reclamo tan importante. Entonces, en educación hay una enorme desaprobación, comentó.

Cuando tocó el turno de evaluar la variable Trabajo de la macro economía actual del país, dijo que lamentablemente el gobierno comenzó con unos cuadros en el ministerio de Trabajo que no daban la talla, que no tenían las calificaciones técnicas para llevar adelante un sector tan importante y necesario.

“Tengo una estadística que es muy disiente: 80 % de nuestros hogares se genera con recursos del trabajo. Entonces, el trabajo es muy importante para el bienestar de los hogares. El otro 20 % ya son transferencias o rentas. Y si bien es cierto en términos macro, en PBI, nos hemos recuperado ha habido un efecto rebote, en términos de masa salarial todavía no tenemos un rebote similar. Hay un pendiente”, apuntó.

Luego añadió: Los hogares peruanos aún no están consiguiendo generar ingresos comparables a los que generaban dos años atrás, antes de la pandemia. Se hacen anuncios pequeños, grandilocuentes, pero tienen impactos muy cortos. Como, por ejemplo, el subsidio de 70 soles para completar el salario mínimo hacia los 1 000 soles de las personas”.

Opinó que necesitamos un mercado de trabajo que funcione como tal, que dé oportunidades a las personas de insertarse laboralmente. Y para eso se necesita un ministerio de Trabajo mucho más activo que haga el vínculo entre la oferta y la demanda del trabajo.

Al detallar sobre Salud dijo que “estamos siendo vacunados, la gran mayoría de la población avanzó, casi toda la población cuenta con la oportunidad para vacunarse, ahora resta hacer el trabajo para que consigamos la inmunidad de rebaño; es decir en salud estamos aprobados.

Y sobre la macro economía afirmó que pese a lo que muchos analistas previeron lo que iba a suceder, felizmente nos está yendo bien. Que hay un efecto rebote y en el PBI estamos bien. “A los 100 días ya se cuenta con un nuevo directorio en el BCRP, al menos no estamos tan mal como muchos creían. Es una macro que funciona y que está bien”, puntualizó.

De otro lado, al referirse al discurso presidencial en Ayacucho dijo que, en las aclaraciones, marchas y contramarchas, lo que está detrás es lamentablemente un gobierno precario, mediocre, que no coordina bien, que no tiene cuadros. Y que lo hemos visto en múltiples carteras.

Y esa es una limitación muy importante porque después cuando uno se pregunta con qué cuadros va a poder llevar adelante la agenda que prometió y que resulta tan necesaria para este país, tan desigual, con tantas brechas, con tantos faltantes, entonces, todavía le queda grande”, sentenció.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina