Óscar Urviola considera que decisiones del TC buscan no agravar más crisis en el país
El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, señaló que con la decisión que tome el órgano constitucional parece que se tiene la intención de no agravar la crisis y también dar la oportunidad que a través de un proceso democrático se pueda contribuir a la solución de la crisis institucional.
Fue al comentar en TVPerú las decisiones que se tomaron este martes en el TC donde se decidió admitir a debate la demanda competencial promovida por el Legislativo contra el Ejecutivo a raíz de la disolución del Congreso.
[Lee también: Carlos Ramos: decisiones del TC no afectan el proceso electoral en marcha]
Asimismo, Urviola consideró que la sentencia mayoritaria de no aceptar la medida cautelar de la disolución del Congreso hace presagiar que la sentencia definitiva del TC podría declarar fundada en parte y en parte no dicha demanda.
Esto debido a los votos registrados en el Pleno, donde 5 magistrados se mostraron en contra de la medida cautelar frente a Blume y Sardón que ampararon la misma.
De manera técnica y legal, el ex titular del TC explicó quienes no aceptaron la demanda cautelar lo hicieron por falta de requisitos que el Código Procesal Constitucional exige, pero dijo que creía que lo que se decidirá luego sentará las bases para un futuro.