Política

Óscar Matutti: “Alva, Merino y los llamados “Niños” le han pasado la factura a Acción Popular”

Analista político añadió que “estamos constituyendo caudillismos que no son saludables. Lo que tenemos que construir son partidos políticos. Y no partidos que parecen carpas ambulantes”.
8:52 horas - Martes, 4 Octubre 2022

Acción Popular (AP) atraviesa por un mal momento electoral a consecuencia de una línea de tiempo política ataviada de desaciertos, impericias y fragmentaciones al interior del partido, dijo Óscar Matutti, analista político y experto en temas electorales.

María del Carmen Alva, Manuel Merino de Lama, los llamados “Niños”, evidentemente le han pasado la factura a Acción Popular”, señaló.

[Lee también: Presidente Castillo: Gobierno promueve el derecho a la salud y educación de los jóvenes]

Con este análisis desglosó, al mismo tiempo, la problemática seria y compleja de los partidos políticos tradicionales que siguen sufriendo serios reveses en las campañas electorales a la sazón de los movimientos regionales que los han superado en protagonismo con los votantes.

Es una pena, agregó, pero lo que necesita nuestro país son partidos políticos sólidos, serios, que tengan presencia en la política nacional. “Es lo que se ha tratado de construir, pero lamentablemente no lo hemos logrado”, sostuvo.

Luego dijo: Tenemos, más bien, clubes electorales. Tenemos partidos provisionales, clubes de amigos que se unen para llevar al poder a determinadas personas. Eso pasa en las regiones. Mucha gente que se agrupa compone sus partidos políticos y, después de constituirlo, piensan salir de pobres sirviendo de vientres de alquiler para que un candidato pueda conglomerar un conjunto de votos”.

Lamentablemente el peruano no vota por ideología, vota más por personas, comentó Matutti. Los movimientos políticos están agrupados en torno a las personas, prosiguió. Se nota en los símbolos partidarios: Toledo con la T, Keiko con la K, PPK igual, precisó.

“Estamos constituyendo caudillismos que no son saludables. Lo que tenemos que construir son partidos políticos. Y no partidos que parecen carpas ambulantes, puntualizó.

Esto lo relacionó con las elecciones del último domingo cuya jornada democrática no vibró con el entusiasmo que antaño lo promovía la fuerza ciudadana que respaldaba a los partidos políticos tradicionales.

“Lo que estamos viendo es que los grandes perdedores han sido los partidos nacionales que han tenido protagonismo en las elecciones generales. Es decir, Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular, no han obtenido ni para el té. No tuvieron el protagonismo de otras elecciones, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina