Política

ONU: Policía utilizó la fuerza de manera “innecesaria y desproporcionada” en protestas de noviembre

El representante de la ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, señaló que en el informe se brindó 30 recomendaciones para el Perú.
13:52 horas - Martes, 12 Enero 2021

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU sostuvo, a través de un informe, que la Policía hizo “un uso innecesario y excesivo de la fuerza” durante las protestas en noviembre contra la designación de Manuel Merino como presidente del Perú.

“El informe que hoy se publica demuestra que la Policía, entre el 9 y 15 de noviembre, utilizó la fuerza de manera innecesaria y desproporcionada, declaró el representante de la ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab.

[Lee también: Chofer de combi que atropelló a fiscalizadora fue liberado]

Comentó que en el informe se brindó 30 recomendaciones para el Perú, de donde destaca el garantizar la reparación integral a todas las víctimas, no solo a las familias de las víctimas mortales sino también a las personas lesionadas

Además, “la investigación pronta, exhaustiva e imparcial de los hechos es muy importante desde la perspectiva de la ONU, y de garantizar la no repetición, tomar medidas para que estos hechos no se vuelvan a repetir”.

“Es importante la reforma policial, pero también es importante cambiar la Ley de Protección Policial o mejor derogarla, porque, esta ley adoptada en el inicio del 2020, garantiza que los policías no pueden ser metidos en prisión preventiva si causan, en el uso de su función, muerte o lesiones”, agregó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina