Política

Omar Cairo: "El predictamen de cuestión de confianza es atentatorio con el equilibrio de poderes"

El abogado constitucionalista remarcó que el Tribunal Constitucional es el intérprete supremo de la Constitución y no se puede hacer una interpretación de manera distinta.
23:10 horas - Jueves, 2 Septiembre 2021

El constitucionalista Omar Cairo señaló que el predictamen de cuestión de confianza planteado por Fuerza Popular y otras agrupaciones políticas en el Congreso de la República es atentatorio con el equilibrio de poderes.

No es verdad que el predictamen restablezca el equilibrio de poderes, por el contrario, lo afecta, y lo que quiere hacer el Parlamento es casi derogar la interpretación que hizo el Tribunal Constitucional (TC) al respecto, indicó el abogado en Cara A Cara.

[Lee también: Perú Libre presentará un proyecto alternativo para tratar el tema de la cuestión de confianza]

Precisó que el equilibrio de poderes consiste en la interpretación que dio el TC en dos sentencias anteriores. Para el TC, la cuestión de confianza se reguló de manera abierta y no hay materia excluida de su ámbito. Por otro lado, en lo que se refiere a la delegación fáctica, el proyecto lo que hace es establecer que debe ser expresa con un oficio y que no tiene efecto sino hay una votacion manifiesta, explicó.

Cairo remarcó que el TC es el intérprete supremo de la Constitución y no se puede interpretar la Constitución de manera distinta, agregando que el proyecto lo que hace es ir en contraposición con la interpretación que hizo el tribunal.

El predictamen pretende además que el legislador imponga una interpretación contraria a lo que estableció el supremo intérprete de la Constitución. Si esto se quiere hacer tendría que haber un cambio en la Constitución, eso si se puede hacer, expresó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina