Política

Perú Libre presentará un proyecto alternativo para tratar el tema de la cuestión de confianza

Así lo afirmó el congresista, José María Balcázar, quien pese a estar a favor que una sala constitucional reemplace al TC, dijo que de todas maneras se elegirá a los nuevos magistrados del Tribunal.
21:59 horas - Miércoles, 1 Septiembre 2021

El congresista de Perú Libre (PL), José María Balcázar, señaló que su agrupación política presentará un proyecto alternativo para tratar el tema de la cuestión de confianza, que está en debate en el Congreso de la República.

Estamos escuchando a los expertos constitucionalistas que hemos exigido sean invitados a la Comisión de Constitución para conocer sus puntos de vista al respecto, como lo hicimos con Francisco Eguiguren, quien explicó que sería inviable hacer una ley interpretativa de esta Ley Constitucional, indicó.

[Lee también: PL denuncia persecución política a sus integrantes]

En diálogo con Cara A Cara, el también jurista refirió que Fuerza Popular y otra agrupación presentaron un proyecto de ley para interpretar la Constitución para limitar las facultades que tiene el presidente de la República.

En ese sentido, recordó que el Tribunal Constitucional (TC) ya dijo que el Parlamento no es un Parlamento constituyente, por lo que solo puede estar abocado a dar leyes y no a interpretarlos. 

En ese caso, manifestó que el camino sería el de una reforma constitucional, porque no se puede llegar a través de una ley ordinaria, de menor jerarquía que la Constitución para pretender limitar la confianza del presidente que en forma abierta tiene en la actual Constitución. 

Lo que busca el proyecto es que el presidente no pueda plantear cuestión de confianza sobre temas que violan la Constitución, rompiéndose el equilibrio de poderes, agregó.

Balcázar, quien es también miembro de la Comisión para elegir a los nuevos miembros del TC, dijo que de todas maneras se elegirá a los que reemplacen a los actuales magistrados. Mañana el grupo de trabajo elegirá al que la presida y la próxima semana se trabajará para hacer el respectivo reglamento, añadió.

Sin embargo en la conversación, el legislador de PL se mostró a favor de que el TC se reemplace por una Sala Constitucional en el Poder Judicial, que vea todos los temas de hábeas corpus y acciones de amparo.

Si no es posible veremos que reformas hacemos para elegir a los mejores cuadros técnicos en derecho constitucional, porque hasta ahora el TC funcionó como una repartija política, afirmó.

El PJ renunció a sus facultades de ver los hábeas corpus y las acciones de amparo, los mismos que pasaron al TC que se legitima a esas expensas, porque el PJ no supo ponerse a tono con las épocas y las circunstancias, expresó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina