Política

Política

Nuevo ministro del Interior, Carlos Morán, jura en el cargo

17:23 h - Vie, 19 Oct 2018

El general en retiro PNP, Carlos Morán Soto, juró como nuevo ministro del Interior tras la aceptación de la renuncia de Mauro Medina, producida por la fuga del ex juez supremo césar Hinostroza.

El flamante titular del Interior es egresado de la Escuela de la Policía de Investigaciones en 1983, además de abogado titulado. Morán también es egresado de las maestrías de Defensa y Desarrollo Nacional, en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN); y en Gobernabilidad, en el Instituto de Gobierno de la Universidad Nacional San Martin de Porras.

[Lee también: Presidente asegura que se buscará que se rechace pedido de asilo solicitado por César Hinostroza]

Durante sus más de 30 años de servicio en la PNP laboró en diversas unidades especializadas y administrativas. Entre los cargos que ocupó se encuentra el de jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional. Es experto en inteligencia y en la formación y manejo de unidades especiales al interior de la institución.

Durante los años 90, integró el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), que logró la captura de la cúpula de la agrupación terrorista Sendero Luminoso, y de su cabecilla Abimael Guzmán Reynoso. Por entonces era capitán y uno de los principales analistas del equipo.

Entre los años 2005 y 2010 dirigió la Dirección Antidrogas (Dirandro) donde fundó el Equipo Especial de Investigación (EEI). En el 2005 dirigió la captura del fundador de AeroContinente, Fernando Zevallos, así como otras investigaciones contra organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

Como parte de su carrera profesional, entre los años 2005 al 2011, el general (r) Morán representó al Perú en diversas conferencias internacionales sobre lucha contra el tráfico ilícito de drogas en diversos escenarios a nivel mundial.

En el año 2005 participó en la Conferencia Mundial de la Junta Internacional de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas en Viena (Austria). En 2006, representó al país en las Conferencias Internacionales de Lucha Contra las Drogas organizada por la DEA. Hizo lo propio en el 2007 en Madrid; el 2008 en Estambul, 2010 en Río de Janeiro (Brasil) y el 2011 en México.

Ya en retiro, del 2016 al 2018 fue asesor en asuntos de terrorismo y tráfico ilícito de drogas en el Ministerio de Defensa.

En el año 2017 fue uno de 87 miembros del GEIN declarados por el Congreso de la República como “Héroes de la Democracia”. Fue condecorado por el Gobierno con la “Medalla al Defensor de la Democracia en el Grado “Gran Cruz”, por su excepcional labor en la lucha contra el terrorismo.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional