Política

​Nueva cuestión de confianza no viola la Constitución, según César Landa

Constitucionalista estima que se configurará finalmente la confianza cuando se aprueben las reformas.
23:10 horas - Viernes, 31 Mayo 2019

El jefe de Estado Martín Vizcarra no viola la Constitución cuando establece materia específica y plazo específico en la cuestión de confianza para garantizar que las tareas del Parlamento no se distorsionen como ocurrió el año pasado, sostuvo el constitucionalista César Landa.

“El presidente ha utilizado el instituto de la cuestión de confianza para llevar a cabo reformas que han estado paralizadas en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, precisó el docente universitario en Cara a Cara.

[Lee también: Violeta anuncia demanda ante el TC por cuestión de confianza]

Asimismo, explicó que si se pide voto de confianza sobre determinadas políticas expresadas en normas legales, se configurará finalmente la confianza cuando se aprueben dichas leyes. “Es sensato y razonable que en una negociación política yo acepte tu confianza en la medida que apruebes lo que yo te he presentado”, indicó.

También consideró que plantear un conflicto de competencia lo único que podría producir es la politización de la justicia, “donde la política tiene poco que ganar y la justicia mucho que perder”.

Respecto al pronunciamiento del presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, en el que presuntamente adelante opinión sobre el tema, remarcó que dicha instancia no es un órgano de consulta ni tampoco de opiniones, sino de decisiones judiciales cuando se presentan demandas. “El TC habla a través de sus sentencias”, puntualizó.

De otro lado, estimó que quienes actualmente ejercen el cargo de congresista no pueden volver a presentarse como candidatos al Parlamento el 2021, incluso si se disuelve el Congreso y se convoca a nuevas elecciones, de acuerdo al mandato expresado por la población en el referéndum.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina